Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno da de baja a “embajadores PAC”

Chaves los califica de “botines políticos”

  • Carlos Villalobos Jiménez se encontraba en Suiza

  • El dato

El Gobierno de la República anunció el cese de dos embajadores colocados por las administraciones del Partido Acción Ciudadana (PAC). 

Se trata de Ronald Flores Vega, quien fungía como embajador de Costa Rica en Italia, además de Carlos Villalobos Jiménez, quien se encontraba en Suiza.

En conferencia el presidente de la República, Rodrigo Chaves, manifestó que ambos no continuarían en el cargo, ya que fueron colocados por “botín político”. 

“La persona que estaba en Italia fue exsecretario general del Partido Acción Ciudadana. Era un nombramiento político y no de carrera. Yo tuve la oportunidad de conocer al embajador en Suiza cuando fui a Davos (pero), el señor Canciller tiene la orden de evaluar de una manera objetiva todos nuestros representantes en el exterior”, expresó. 

“Solo tenemos 24 embajadores de carrera y tenemos más de 80 (en el exterior). Primero vamos a acomodar a los 24 (diplomáticos), mandarse a traer a la gente que no tiene nada que ver y poner a la gente correcta. Queremos poner gente que tenga la línea del gobierno y tenga las capacidades”, añadió. 

En el caso de Flores, fue nombrado en 2018 por el presidente Carlos Alvarado, no obstante, no contaba con los atestados para fungir en el cargo, puesto que es ingeniero civil con especialización en planificación urbana. 

Cabe señalar que su nombramiento se dio en el cortísimo tiempo cuando Epsy Campbell fungió como ministra de Relaciones Exteriores. 

Flores, quien fue parte activa de la campaña del PAC para 2018, deberá devolverse de Roma junto con un hombre de apellidos Serrano Alvarado, quien era “servidor doméstico”. 

En el caso de Suiza, Villalobos Jiménez presentó las credenciales al presidente helvético Guy Parmelin en junio del 2021. 

El exembajador es doctor en Ciencias Sociales y fue subdirector del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

Junto a Villalobos, prestaban funciones Alexander Peñaranda Zárate, quien era ministro consejero y cónsul general. 

 

EL DATO

La actual administración tiene que nombrar embajador en Italia, México, Francia, Indonesia, Paraguay y China. 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: MREC

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA