Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Homologación de medicamentos bajará de año y medio a un mes

Es el primer paso para bajar precios de venta

El presidente Chaves y la ministra de Salud, Joselyn Chacón, firman el decreto de homologación de medicamentos que permitirá bajar el precio de los mismos

El presidente Rodrigo Chaves y la ministra de Salud, Joselyn Chacón, firmaron el decreto que permite reconocer los registros sanitarios de los medicamentos que emiten miembros del Consejo Internacional para Armonización como requisitos técnicos para productos farmacéuticos de uso humano.

Según el gobierno, la medida permitirá reducir el tiempo para la homologación de año y medio a tan solo un mes; sin embargo, el decreto entrará en vigencia en 6 meses, añadieron que se trata del primer paso para bajar el costo de los medicamentos.

Según el presidente Chaves, organismos internacionales como la FDA de los Estados Unidos o el EMA en Europa son instituciones de una alta credibilidad, por lo tanto, si un medicamento es aprobado, no hay por qué dudar que pueda usarse en Costa Rica si ya pasó por los controles de estas entidades, por ejemplo.

“En Costa Rica, antes de hoy, quien quisiera importar un medicamento tenía que pasar por la tortura de la burocracia del Ministerio de Salud Pública, para poder registrar el medicamento y duraba año y medio. Además, al que conseguía el registro le daban un monopolio, todavía se lo siguen dando. Este gobierno decidió, es decir la señora ministra y yo, que si alguien en Europa o en Japón o en los Estados Unidos de América, puede tomarse una pastilla porque esa pastilla fue probada por los laboratorios multimillonarios de protección a la salud pública de esos países, ¡diay!, como diría la gente de Costa Rica, ¡diay! se la puede tomar también en Costa Rica”, concluyó el mandatario.

El Consejo Internacional para la Armonización (ICH por sus siglas en inglés), conocido como Conferencia Internacional sobre Armonización, es el ente de mayor trayectoria en armonización regulatoria farmacéutica global en materia de calidad, seguridad y eficacia, de ahí que se considerara para el proceso de homologación de dicho decreto.

“Los registros sanitarios de medicamentos homologados con las autoridades reguladoras de la ICH garantizan un nivel de protección y prevención de riesgo igual o superior al que permite la institucionalidad y normativa costarricense en la materia, lo que constituye una estrategia para garantizar el acceso y disponibilidad de productos de calidad, seguros y eficaces” aseguró Josselyn Chacón Madrigal, Ministra de Salud.

Las solicitudes de registros ante el Ministerio de Salud se pueden hacer por medio de la plataforma Regístrelo, en la siguiente dirección electrónica: www.registrelo.go.cr.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA