Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Protestan por niño autista que sufrió golpiza en escuela

Viceministra dialoga con manifestantes

  • Las asociaciones piden ser escuchadas para que no se repitan casos como el del hijo de Cindy Carrión

  • Madres y familiares de personas con TEA marcharon para defender los derechos de esta población

Un grupo de madres, encargadas de menores, asociaciones y fundaciones se manifestaron en defensa de las personas con autismo desde el Parque Central de San José hasta el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Aseguran que desde hace muchos años se cometen injusticias en los centros educativos, comercios y otros lugares, donde no son escuchados, pese a que cada día luchan por un cambio. Indican que el caso de un niño de 10 años, hijo de Cindy Carrión, quien presenta el trastorno del espectro autista (TEA), fue la gota que derramó el vaso, ya esta población no recibe la atención que requiere y merece.

El menor sufrió la golpiza cuando estaba en el baño de la Escuela Tranquilino Sáenz Rojas, en Santa Bárbara de Heredia. Carrión declaró a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que su hijo sufrió una grave afectación psicológica tras el incidente en el centro educativo, al punto que no puede volver a esa institución por el trauma que enfrenta.

 

ORGANIZACIONES

 

Mariposa Azul, una de las asociaciones que participaron en la manifestación, vela por los derechos de los menores con autismo.

Susana Brenes, vecina de Heredia y miembro de dicha organización, habló con DIARIO EXTRA sobre las injusticias que sufre esta población.

“Mi hijo de 3 años es TEA. Estoy apoyando y espero que el MEP se comprometa a buscar soluciones. En casi todas las aulas hay niños con autismo. Es importante que los maestros se preparen y que les den charlas porque hay muchos que no quieren recibirlos”, aseguró.

Rocío Solís, viceministra de Educación, afirmó a El Periódico del Pueblo que abordarán esta situación de la mejor manera y le darán la atención adecuada a esta población, por lo que se reunió con el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (Cenarec).

 

 

MEP RESPONDE

 

Rocío Solís

Viceministra del MEP

 

“Recibimos a los padres, madres y abuelitos de jóvenes con autismo, quienes traían una hoja con peticiones que quieren que veamos, analicemos y podamos atenderlos de la mejor forma. Vamos a estar al tanto de esto”.

 

 

PIDEN SER ESCUCHADOS

 

Cindy Carrión

Madre de niño con TEA

 

“Viene pasando desde mucho tiempo y desencadenó en esta situación tan lamentable. Él se encuentra muy afectado emocionalmente. No irá a ese centro educativo jamás, no solo por eso, sino por todas las situaciones que se han dado ahí. Estoy contenta porque nos están apoyando y vamos a seguir adelante, no solo por mi hijo, sino por todos los niños que sufren bullying de sus compañeros y docentes. Las autoridades brillan por su ausencia”.

 

José Soto

Autista y defensor de los derechos

 

“Soy un adulto autista y vengo en representación de los autistas. El trato (que recibimos) ha sido terrible y la pandemia ha venido a revelar la verdadera desigualdad social que existe. Hemos sido olvidados y recibido el maltrato, el bullying y el olvido por parte de las instituciones del Estado. Hemos sufrido con los centros médicos”.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA