Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuestionan aval ambiental a gasificadora de basura

Polémica entre Setena y comunidad de Los Santos

Las fuerzas vivas de la Zona de Los Santos reclamaron la viabilidad ambiental de la incineradora de residuos

La viabilidad ambiental para una gasificadora de basura enfrentó a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) con miembros de la zona de Los Santos. 

Las comunidades de León Cortés, Tarrazú, Dota y Frailes de Desamparados se manifestaron este miércoles a las afueras de la institución adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en San Francisco de Goicoechea. 

Los vecinos cuestionaron la ausencia de una audiencia pública que les diera la posibilidad de pronunciarse en contra de la iniciativa y exponer sus preocupaciones sobre el impacto ambiental del proyecto. 

“Las comunidades solicitaron reiteradamente audiencia pública como con el oficio entregado el 29 de setiembre de 2021 a Setena, firmado por 55 personas de organizaciones sociales legalmente constituidas. 

El 6 de junio de 2022 la misma Setena le indica a la empresa que debe notificar a los apersonados y opositores que suman 2.008 personas, pero la Comisión Plenaria desconoció a sus mismos técnicos que concluyeron que la empresa ‘no cumple’ y le otorgó la viabilidad al proyecto”, indicaron las organizaciones. 

Las fuerzas vivas enfatizaron que la Setena desconoce una resolución de la Dirección de Aguas del Minae, específicamente la DA-2050-2021.

Dicha resolución concluyó que el punto de perforación solicitado por la empresa “se encuentra dentro de los 200 metros de retiro de la Fuente N-5 inscrita a nombre de la ASADA de Frailes, expediente 1488-R, por lo que se incumple el artículo 31 de la Ley de Aguas”. 

 

¿QUÉ DICE LA SETENA? 

 

La Setena enfatizó que el proyecto está diseñado para 175 toneladas por día de residuos, por lo que sí incluye la posibilidad de recibir residuos de otras fuentes y que no es prohibido. 

Añadieron que se trata de una práctica común en la actualidad en otros rellenos sanitarios y el lugar de procedencia lo determinará el desarrollador del proyecto. 

Detallan que el proceso conlleva un manejo diferenciado de los desechos sólidos recibidos de los camiones recolectores. 

Sobre las acusaciones de la comunidad de que el Setena desconoció las oposiciones sociales, desestimaron el señalamiento al decir que hubo informes técnicos que sustentaron las recomendaciones de viabilidad. 

“El hecho de que no se señalaran los apersonados y opositores en la resolución de viabilidad ambiental, obedece a un error material, ya que, si se observa el contenido del expediente, así como el informe técnico que sustentó la recomendación de viabilidad:  INF-TEC-DT-DEA-0548-2022, se demuestra que sí fueron tomadas en cuenta las voces opositoras”, acotaron desde la Setena.

La organización dijo que el proyecto incluye la perforación de un pozo de agua para uso industrial y doméstico, así como la ubicación de coordenadas en proyección.

Recalcaron que la ubicación señalada no está dentro del radio de protección de 200 metros de la naciente N5 del acueducto rural de Frailes, según el análisis geoespacial de la Setena visible en el expediente público.

 

Ronald Arrieta

Grupo Ecologista de León Cortés

 

“Estamos dando lucha desde hace 10 años contra esta aberración. Se está tratando de implementar una nueva tecnología de incineración de basura en su forma de gasificación. Esta tecnología es muy contaminante para toda la zona y por eso nos estamos oponiendo a ello. También a toda la forma en que se han tramitado las solicitudes”.

 

Héctor González

Fundación Cara a Cara

 

“Estamos solidarizados con la lucha del pueblo de Los Santos porque lo que pasa allá nos afecta a nosotros como medio ambiente, por eso estamos solidarizados con esta comunidad porque creemos que este país no se puede convertir en un basurero a cielo abierto y la forma peor de manejar los residuos es de incinerarlos”.

 

Alejandro Montenegro

INA de Los Santos

 

“Estamos presentando un recurso de revocatoria con subsidio de apelación a una resolución de Setena donde le da viabilidad ambiental a una gasificadora en la zona de los Santos. Esto atenta contra el principio de probidad y contra toda reglamentación establecida. En el INA de Los Santos nos afecta porque nos ubicamos a 900 metros de esa posible gasificadora, lo cual violenta el reglamento de incineradora”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA