Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Nota aclaratoria

En la edición del 22 de junio de 2022, en la página 14, se publicó una nota titulada “Ruptura de placa amenaza con gran sismo”. Con respecto a la información suministrada, el vulcanólogo y sismólogo Marino Protti Quesada aclara:

“El terremoto de Nicoya de septiembre de 2012, con magnitud 7.6, correspondió a una ruptura parcial del contacto entre las placas del Coco y del Caribe que venía acumulando deslizamiento por más de seis décadas. Cuando ocurrió el terremoto, el deslizamiento se dio en una porción cercana al 60% del área acoplada. Desde entonces cerca de un 20% más ha deslizado a lo largo del área que no se movió con el terremoto del 2012. Todavía queda potencial para la generación de un sismo de magnitud cercana a 7.0. Por lo tanto, no es cierto que la liberación de ese 20% generará ‘el terremoto más grande jamás registrado en Costa Rica’, tal como se publicó en el Diario Extra.

Además, hacemos la aclaración que el terremoto de Cinchona ocurrió en el 2009 y no en el 2015 como indica el artículo del Diario Extra. También, aunque la falla por debajo de la península de Nicoya representa la fuente con el potencial para generar uno de los terremotos más grandes, en magnitud de Costa Rica, aun así, no llegaría ni siquiera a una magnitud de 8.0, y mucho menos a la magnitud de 9.6 como erróneamente se reportó en ese artículo periodístico”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA