Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. se desploma 65 puestos en desempeño ambiental

En la última década

La contaminación ambiental se convirtió en un fuerte dolor de cabeza para Costa Rica

La administración de Carlos Alvarado Quesada presumió a Costa Rica como un país verde, sin embargo, a su salida el desempeño ambiental se desplomó. En 2011, el país ocupaba el puesto 3 del índice de Desempeño Ambiental, mientras que ahora, en 2022, registra el puesto 68. Los datos se desprenden de estudios elaborados por las universidades de Yale y Columbia.

Desde el Bloque Verde consideran que la impunidad del delito ambiental y la escasa regulación de los controles ambientales pasan la factura a un país que se vendió al mundo como espejismo y que se sustentaba en liderazgos en materia de cambio climático y lucha contra la contaminación ambiental. 

 

MEDICIONES 

 

El indicador evalúa 180 países en 40 indicadores y 11 categorías en relación con el manejo de la biodiversidad, del agua, del agro, del cambio climático y la salud ambiental. 

“Un momento célebre para el país también fue en 2012, cuando obtuvo una nota de 69,03 sobre 100 puntos máximos posibles, y se lucía en el puesto cinco del mundo y de primero en el continente americano. Desde la primera edición del informe, presentada en el año 2009, el país había figurado en posiciones de privilegio. Su mejor desempeño se logró en 2011 donde apareció en el tercer lugar del mundo logrando 86,4 puntos de 100 posibles.

La decadencia fue abrupta para el año 2014, el país se colocó en el puesto 54, con una nota de 58,5. Para el 2018 Costa Rica repunto y logró llegar al puesto 30 a nivel mundial y fue el mejor calificado de América Latina, con una nota de 61 sorbe 100. Entre 2018 y 2020 Costa Rica cayó 22 puestos llegando al puesto 52 de los 180 por las malas notas en el manejo de recurso hídrico, deficiente manejo de aguas residuales, falta de control en las pesquerías y agricultura. De los diez componentes evaluados, el país empeoró en siete de ellos”, detalló el Bloque Verde. 

Justificaron las caídas porque incluyeron nuevas categorías, entre ellas, las energías, los cambios climáticos, tratamiento de aguas residuales, entre otros. 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA