Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE asciende a funcionarios antes de terminar gobierno Alvarado

Movimiento le costará al país ¢60 millones

  • El ICE está revisando que los movimientos se hayan efectuado en apego a la normativa

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hizo una serie de ascensos antes de terminar la administración de Carlos Alvarado Quesada.

Se trata de ocho ascensos que le cuestan al bolsillo de los costarricenses cerca de ¢60 millones y son calificados por la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) como una “red de cuido”. 

 

EL CASO

 

La denuncia anónima en manos de DIARIO EXTRA detalla que poco antes de irse el gobierno anterior y días después de haber asumido la actual administración, se realizaron ocho movimientos de funcionarios del ICE. 

Las designaciones se habrían hecho con la aprobación de Hazel Cepeda como gerente general, quien precisamente fue cesada de su cargo días atrás por el actual presidente del ICE, Marco Acuña. 

Los ascensos corresponden a plazas relacionadas con asesorías de gerencia y profesionales de soporte táctico. 

 

CAÑAS

 

En el caso específico de Irene Cañas, recibió el ascenso el pasado 9 de mayo, un día después de dejar el puesto de jerarca del ICE. 

Así, de ser la presidenta ejecutiva de dicha institución pasa a ser “profesional estratégico en innovación y desarrollo”.

Lo singular del caso es que Cañas habría recibido el ascenso estando en periodo de vacaciones y, al día de hoy, se mantiene en dicha condición. 

Al 8 de mayo anterior, cuando dejó el cargo, Irene Cañas tenía un acumulado de 85 días de vacaciones. 

Punto a detallar es que la funcionaria fue ampliamente señalada por los sindicatos por ser una “presidenta ausente” al punto de hacer teletrabajo desde Panamá.

 

CERCA DE ¢60 MILLONES 

 

Los sonados ocho ascensos le costarían al ICE ¢58.490.611, incluyendo cargas que se deben cancelar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

El Periódico del Pueblo solicitó una reacción ante la oficina de prensa del ICE, donde mencionaron que estos movimientos tendrían un total de ¢3.137.369,74 en remuneraciones mensuales.

“Corresponden a seis ampliaciones de ascensos interinos aprobados por el gerente respectivo, con la autorización inicial de la anterior gerente general. Además, hay dos nuevos ascensos interinos para un profesional de soporte táctico (Sra. Irene Cañas Díaz) y un asesor de gerencia (Sra. Marianela Rodríguez Monge), éstos últimos aprobados por el gerente respectivo y la anterior gerente general”, concluyó el ICE.

 

PREGUNTAS
ENVIADAS AL ICE

 

•¿Por qué se aprobaron estos ascensos? Por favor justificarlos.

•¿Quién da el visto bueno? ¿Recursos humanos o la exgerente Hazel Cepeda?

•¿Creen que es el momento para causarle a la institución un gasto de casi ¢60 millones en 8 personas?

•¿Irene Cañas se reintegra a labores el 1º de agosto?

•¿Cuáles son los nuevos puestos de estas personas y el monto incrementado?

•¿Qué opina el nuevo presidente ejecutivo?

 

LO REVISARÁN 

 

“Si bien, siete de estos movimientos se rigen por el régimen de asistencia ejecutiva y administrativa de las gerencias, aprobado por Consejo Directivo en 2020. La actual Gerencia General del ICE se encuentra revisando que estos movimientos se hayan efectuado en absoluto apego a la normativa que rige el Instituto y la legislación vigente”.

 

Fuente: Gerencia General ICE

 

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes y Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA