Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Grupo policial UEI cumple 45 años

Una generación de valientes

  • La UEI participa en los operativos de más riesgo del territorio nacional

  • Dos comandantes dieron una entrevista a El Periódico del Pueblo

  • Costa Rica ya ha sido campeón en esa competencia

  • Operaciones históricas

 

 

 

La Unidad Especial de Intervención (UEI) es un grupo policial perteneciente al Ministerio de la Presidencia, especializado para operativos de alto riesgo contra actividades de terrorismo y narcotráfico. Este año dicha unidad élite está celebrando sus 45 años.
Los ticos están acostumbrados a verlos en los operativos más importantes y de mayor riesgo en el país, además se les reconoce por los implementos de seguridad que utilizan y su uniforme que prácticamente impide saber nada de su identidad. Este grupo también se dedica a detectar y desactivar artefactos explosivos, proteger a funcionarios de gobierno y dignatarios que visitan el país, por ejemplo, la visita del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama; la llegada de Felipe VI, príncipe de España; la actual primera dama de Estados Unidos, Jill Biden hace un mes, para las celebraciones del traspaso de poderes.
El Periódico del  Pueblo conversó con dos efectivos de este cuerpo policial. Ellos por seguridad se identificaron únicamente como comandante Chaves y comandante Guzmán.

VIDA PRIVADA

Debido a las riesgosas operaciones en que los agentes de este grupo participan, su información es privada hasta para su familia, pues por seguridad, ni sus más cercanos pueden saber el trabajo que desarrollan.
“Tenemos que manejar un perfil bajo típico civil y tratar de involucrarse en la ciudadanía normal, que no te vea la familia o vecinos ahí bajándote del carro con pasamontañas o equipo táctico”, mencionó Guzmán.
Cuando los familiares o los vecinos consultan por las labores que ellos realizan, su respuesta es que son guardas de seguridad. “Porque también es normal que lo vean a uno con un saco y corbata”, comentó Chaves.

GENERACIÓN DE VALIENTES

Estos hombres tienen como lema “Una Generación de Valientes”, pues han tenido que enfrentarse a criminales de gran peso en Costa Rica.  La persona que integra la UEI debe tener las condiciones físicas y psicológicas idóneas, ya que en una operación nunca se sabe lo que puede suceder.
“El agente de este grupo tiene que tener un equilibrio físico y mental porque si en un operativo usted tiene buena condición física, pero no la psicológica, puede cometer un error. Lo mismo pasa si fuera al revés, por eso en los entrenamientos tratamos de que el agente busque dar el máximo esfuerzo y cuando el cuerpo no da, la mente sí puede”, reveló Chaves.
Este cuerpo policial cobija a agentes con aptitudes diferentes que facilitan alcanzar el éxito en los distintos trabajos que ejecutan.
Entre las características más importantes que debe integrar un oficial de este grupo de élite es no temerle a la sangre, de hecho, la mayoría de ellos se especializan como paramédicos. “No sabemos si en un operativo tenemos que atender a una persona que sufra un daño, o bien a algún compañero. Lo que sí nunca queremos es herir a nadie, todo lo contrario, salvar vidas”, manifestó el comandante Guzmán.

SANA COMPETENCIA

Tal y como lo informó El Periódico del Pueblo la semana anterior, agentes de la UEI participan en la competencia “Fuerzas Comando 2022”, en Honduras, que tiene la representación de 15 países de América y donde nuestros uniformados se rozan con fuerzas élite del área. Los comandantes Chaves y Guzmán fueron campeones en 1999 y también fueron enfáticos en que esta competencia es sana y ayuda a mejorar la lucha contra el crimen.
“Definitivamente en esas prueban se comparte mucho, se aprende. Eso es un simposio de técnicas y tácticas contra el terrorismo y esto es bueno porque recordemos que América es el puente mundial para el transporte de drogas y las grandes organizaciones tienen logísticas en todos los países incluidos este”, recalcó Chaves.

 

 

 

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA