Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vecinos de Palmares suman una semana sin agua

Derrumbe afectó tubería principal

  • Esta es la avería que afecta el suministro de agua a Zaragoza y Cocaleca

  • Los vecinos presentan afectaciones en sus labores domésticas

  • Los afectados llevan más de una semana abasteciéndose con camiones cisterna

Los vecinos de Palmares, en Alajuela, suman una semana sin agua, ya que un derrumbe afectó la tubería principal desde el martes anterior, según comunicó el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). 

El AyA informó que abastecen a las comunidades de Zaragoza y Cocaleca con camiones cisterna, ya que hace más de una semana ocurrió un derrumbe por las condiciones lluviosas que afectan a la mayoría del país.

Maylen Meléndez, una de las afectadas, comentó: “En Colina de Luz, Zaragoza, tenemos tres días esperando el camión y nada que entra”.

El agua es esencial en los hogares costarricenses, donde habitan adultos mayores, niños que ocupan ir a la escuela y adultos que necesitan salir a trabajar. “La inestabilidad del terreno debido a las inclemencias del tiempo afectó la estructura reparada, la cual cedió ante el caudal que transporta al sector, por este motivo tuvimos que sacar de operación el sistema. El equipo operativo está en el lugar atendiendo esta compleja situación”, añadió el AyA.

 

UNA SEMANA

 

Los vecinos quieren una solución pronta porque llevan una semana sin agua y la que reciben mediante camiones cisterna no les alcanza para el desarrollo de sus labores domésticas y comerciales.

El AyA se justica al indicar que las condiciones climáticas continúan adversas, lo que le impide restablecer el servicio. 

“Nuestras cuadrillas operativas están en las diferentes zonas desarrollando las labores para poder rehabilitar la infraestructura hidráulica a la mayor brevedad”, detalló Eric Bogantes, gerente general del AyA.

El Instituto informó que toman medidas de contención y establecieron rutas para repartir agua potable mediante camiones cisterna en las comunidades afectadas por esta situación.

“Cabe destacar que todo nuestro personal de atención de emergencia ha estado destacado en los lugares desde tempranas horas del día, tratando de restablecer el servicio”, concluyó el AyA.

 

Laura Cerdas Ovares

Barrio La Unión

 

“Juntamos agua, pero ya llevamos semanas así. No dicen nada y estamos sin agua. Ahora sí ya no tenemos (agua de la que juntamos)”.

 

Rosa María Ovares Varela

Barrio La Unión

 

“Es muy complicado todo para los quehaceres. Estamos así hace como 15 días. Ojalá que pronto arreglen la avería porque es muy cansado”.

 

Miriam Mora Alpízar

Soda Fory Fay

 

“Tenemos ya varios días de estar sin agua. A veces llega un ratito, recojo en galones y baldes. He estado trabajando, pero nos afecta demasiado”.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Arce, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA