Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Holcim enfrenta denuncia por impacto ambiental y a la salud

Alcalde de Cartago reconoce malestar comunal por emanaciones

  • Como se aprecia en la fotografía, hay varias casas cerca de la planta ubicada en Aguacaliente de Cartago

  • Esta es la copia de la resolución de la Setena en la que solicita el descargo a la cementera Holcim

  • Análisis Popular/ Mario Redondo Alcalde Cartago

La empresa Holcim enfrenta una denuncia por presunto impacto ambiental y a la salud. Así se desprende de documentos en poder de DIARIO EXTRA con fecha de junio de 2022. 

Un grupo de vecinos de Lourdes de Aguacaliente de Cartago se quejó ante la municipalidad de emanaciones que provendrían de la planta de cemento ubicada en esa localidad. 

Este medio conversó con Mario Redondo, alcalde de Cartago, quien confirmó que existe una denuncia de por escapes “poco comunes” y que se habrían estado dando de manera frecuente. 

La inquietud se elevó hasta el concejo municipal y a su vez se trasladó hasta el Ministerio de Salud, donde estarían evaluando si esas emanaciones pueden ser controladas.

Redondo contó que Lourdes es el lugar más poblado de Aguacaliente, donde viven no menos de cuatro mil personas. “El temor de ellos es que pueda ser contaminante. La comunidad insiste en que esas emanaciones podrían ser de polvo y humo y es lo que quieren que se aclare. La queja es que se han venido manteniendo de forma constante”, explicó el alcalde.  

Y es que no es la primera vez que los vecinos denuncian esta situación e incluso lo han documentado con fotos y videos en los que se ve lo que parecen ser nubes de algún material que se ciernen sobre casas cercanas. 

“Nosotros estamos a la espera de lo que determine el Ministerio de Salud para tener una base científica, nos interesa defender la salud de la comunidad con el cuidado de no afectar la generación de empleo, porque la empresa da trabajo a mucha gente que vive en Lourdes, lo que esperamos es que exista un equilibrio razonable en el que obviamente se guarden todas las medidas de carácter ambiental de forma que pueda convivir con la comunidad sin generar contaminación”, dijo Redondo. 

 

“ES VAPOR DE AGUA”

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica se comunicó con José Alfredo Alpízar, gerente de comunicaciones y asuntos corporativos de Holcim Costa Rica, quien señaló que lo que algunos perciben como “polvo” es en realidad vapor de agua, que especialmente se aprecia en horas de la noche y madrugada. 

“Nos ponemos a disposición de las autoridades para que sean ellas mismas las que corroboren que nuestras declaraciones son exactas y se apegan a lo que hace algunos días explicamos a representantes de los vecinos de la planta y a algunos regidores de la Municipalidad de Cartago, quienes se dieron por satisfechos”, manifestó Alpízar. 

Añadió que la compañía siempre mantiene abiertos canales de comunicación con las comunidades para promover una relación constructiva y transparente.

 

SETENA PIDE EXPLICACIONES

 

Este rotativo cuenta con copia del oficio Setena-DT-ASA-1178-2022 con fecha del 17 de junio de 2022, en el que el Departamento de Auditoría y Seguimiento Ambiental pide explicaciones tanto a la empresa Holcim, como al regente ambiental. 

La denuncia en poder de la Setena (Secretaría Técnica Nacional Ambiental) establece que: “Se informa de parte de los vecinos del distrito de Aguacaliente que colinda con la empresa de producción Cementera Holcim, una supuesta contaminación, se indica “emanaciones altas de partículas de polvo que flotan en el ambiente, se acumulan en las aceras, canoas, ropa teñida, árboles y que son respiradas por los pobladores, provocando altos incides de enfermedad respiratoria en la población”. 

El consejo municipal pidió que tanto la Setena como Salud envíen personal técnico a la zona a fin de evaluar si se trata de polvo como dicen los vecinos, o si sería vapor de agua como dice la empresa. 

Además, acordaron solicitar un informe en el que se incluyan las acciones requeridas por las instituciones estatales para subsanar la situación. 

 

 

Mario Redondo

Alcalde Cartago

 “El temor de ellos es que pueda ser contaminante. La comunidad insiste en que esas emanaciones podrían ser de polvo y humo y es lo que quieren que se aclare. La queja es que se han venido manteniendo de forma constante”.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA