Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente Chaves se queja de tramitología

Advierte que debe resolverse

  • El presidente Chaves considera que se deben mejorar muchos puntos para agilizar el comercio

  • En la reunión participaron más de 180 agremiados de la Cámara de Comercio

El presidente Rodrigo Chaves se reunió con el sector empresarial, así como con representantes de la Cámara de Comercio, este martes en el Hotel Crowne Plaza Corobicí.

Durante ese encuentro expuso sus preocupaciones en relación con los diversos sectores y las debilidades del país, como la tediosa tramitología que enfrentan los costarricenses para prosperar y crecer en el ámbito laboral.

Por ejemplo, los ticos que deseen abrir un negocio deben llevar a cabo trámites extensos que en ocasiones terminan por desmotivarlos, o bien los obliga a abrirlo sin las patentes.

“Costa Rica tiene una tramitología extensa y es un problema que urge responder. Las personas que desean levantar una empresa deben verse apoyadas por el Estado y no obstaculizadas”, comunicó el presidente.

Asimismo, se refirió al tema de los filibusteros que traicionan al país en materia de cibercrimen. “La situación internacional está marcada por la violencia, hay filibusteros costarricenses que Dios los perdone”, añadió.

 

SALUD Y PENSIONES

 

Además dijo que otro aspecto que lo atormenta es las pensiones del sector salud porque es una problemática que enfrentan los adultos mayores. 

“Más de la mitad de la gente que trabaja en este país no tiene acceso a los servicios de salud, más de la mitad de los señores de 65 años no tienen una pensión y cientos con pensiones de ¢89.000 al mes”, expresó el mandatario.

Chaves señaló que se han producido cambios en la Cámara de Comercio por los procesos de evolución, aunque se deben afrontar muchas circunstancias, entre ellas el mercado internacional.

“La Cámara de Comercio desde su creación ha evolucionado en su forma de hacer comercio. Con este comercio pujante que tenemos hoy intentamos afrontar el mar torbellino del mercado global.

Ampliamos nuestra oferta y dejamos de ser un país agroexportador, marcamos el norte y los compromisos con el medio ambiente, defenderemos los derechos de las minorías”, aseguró el presidente. La Cámara le presentó un resumen con propuestas como la de generar más empleos. “Tuvimos el almuerzo empresarial con el presidente. Le presentamos un resumen de las 30 propuestas de los 6 ejes estratégicos, como más y mejores empleos, bajar el costo de la vida y acabar con la corrupción. Fue muy provechosa”, afirmó Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

Por último, Chaves dijo que el Estado costarricense debe asegurar la salud pública, la educación y el acceso a la tecnología, que no se distribuyen de una manera equitativa.

“No me digan que es ser socialista, es ser costarricense”, finalizó.

 

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA