Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tomógrafos del San Juan de Dios siguen en espera

Por adenda en contrato

Desde hace seis meses el San Juan de Dios no hace TAC porque los trabajos de construcción e instalación de tomógrafos se detuvieron

 

 

 

Como si se tratara de una pesadilla, los asegurados que reciben atención médica en el Hospital San Juan de Dios han esperado hasta seis meses para que se les haga una tomografía axial computarizada (TAC).
El problema es que Elvatron, compañía que ganó la licitación para construir e instalar los tomógrafos, subcontrató a la empresa Piaco, pero una adenda al contrato hizo que se detuvieran los trabajos, que están inconclusos desde hace seis meses y aún no se sabe cuándo culminarán.
Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae Afines), conversó con El Periódico del Pueblo.
“En este momento por un problema en cuanto al contrato, eso que uno denomina vicios, toda la gestión de la colocación de esos tomógrafos está detenida, creando una verdadera afectación a los asegurados.
En promedio se realizan unos 20.000 estudios por mes en el San Juan de Dios, actualmente se están realizando solo 4.000 porque se debe acudir al Hospital Nacional de Niños a otro TAC que utiliza el San Juan de Dios, pero que es para pacientes con cáncer”, declaró.
Dicha obra tiene un costo de ¢896.000.000 y se hizo mediante la licitación pública No.2015LN-000002-4402.
Según Hernández, el deterioro en la capacidad instalada de estas máquinas no es el mayor de los problemas, sino el hecho que los asegurados se enojan con el personal al pensar que es este el responsable de los atrasos.
“Somos los inocentes de todo esto porque es un problema serio de Gestión Administrativa, entonces no se vale que por errores de Gestión Administrativa, incluso de un tema legal por cuestión del contrato, se vean afectados los pacientes y el personal”, añadió.
El sindicalista dijo que enviaron una nota a las autoridades hospitalarias para saber a ciencia cierta dónde está el problema, pero reina el hermetismo alrededor del caso y no dan explicaciones.
“Con este retraso de seis meses estamos hablando de 120.000 estudios en promedio que se están dejando de hacer y nos preocupa porque estos estudios que se realizan a través del TAC permiten a los médicos especialistas tener un diagnóstico claro de diferentes patologías, hasta nuevos tipos de cáncer”, aseguró.
Hernández no quiso advertir que olía a chorizo, tampoco que han elevado el caso a Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, pero no descartan hacerlo pronto.
DIARIO EXTRA contactó a Ramos para obtener su posición, pero no respondió nuestro mensaje.

 

 

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Junio, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA