Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quieren gastar ¢5.000 mills. en edificio inutilizable

Para trasladar Municipalidad de Alajuela

  • El edificio albergó la sede de la Universidad Santa Lucía en Alajuela.

  • Estos son algunos de los daños mencionados en el documento.

  • COSTOS

  • Según el informe, solo en remodelaciones se irían más de ¢1.700 millones.

El Concejo Municipal de Alajuela quiere comprar un edificio que se cae a pedazos por ¢2.500 millones. Sumando arreglos y otras gestiones, el nuevo palacio municipal de los alajuelenses alcanzaría los ¢5.000 millones.
La propuesta, planteada por varios regidores, es adquirir el inmueble que antes albergaba a la Universidad Santa Lucía (USL) para trasladarse y concentrar oficinas que “andan regadas” por todo el cantón central.
Los miembros del Concejo insisten en el tema, a pesar de que tres informes técnicos señalan que la edificación ha sido vandalizada y se encuentra en condiciones deplorables para operar de forma adecuada.
Incluso, aunque se ejecutara la compra, a la Municipalidad de Alajuela le haría falta campo para meter a 267 funcionarios.
Actualmente el edificio donde funcionaba la USL pertenece al Banco Nacional (BN).
“(…) Es un bien inmueble necesario para dejar de pagar los $40.800 que estamos pagando de alquiler mensual (…) Esperar que muy pronto dejemos de pagar alquiler, que creo es la consigna de este Concejo Municipal”, justificó el regidor liberacionista Alonso Castillo Blandino en la sesión ordinaria No.20-2022.

PRIMER INFORME

El primer informe lo emitió el departamento de Servicios Informáticos de la Municipalidad de Alajuela.
Tras una visita al inmueble, en febrero anterior, se elaboró el informe técnico MA-PSI-025-2022, donde se detalla que el inmueble se encuentra vandalizado, los paneles principales del sistema de detección de incendios son “inutilizables” y los generadores eléctricos de respaldo del sistema tienen piezas faltantes.
Adicionalmente se explica que los sensores de humo, luces y estaciones fueron sustraídos, al igual que el cableado y las bombas de sistema.
Como si eso fuera poco, el informe explica que el sistema de enfriamiento de lugar está destruido, los tableros de distribución interna presentan daños totales, faltan muchas lámparas y hay pocos tomacorrientes, por lo que “no satisface las necesidades de la institución”.
A pesar de todas esas carencias, los técnicos señalan que “el edificio puede ser habilitado para el traslado” de las oficinas municipales, sin embargo, se debe realizar una serie de mejoras en los sistemas de detección de incendios, aires, monitoreos y electricidad, entre otros.
Todo eso les costaría a los alajuelenses ¢1.720 millones, pero “el monto deberá ajustarse en el momento en que se tengan definidos los requerimientos técnicos finales y análisis precisos”.

SEGUNDO INFORME

Por su parte, el informe MA-PPCI-0152-2022, emitido por la Dirección de Procesos, Planeamiento y Construcción de Infraestructura Municipal, confirma las falencias que presenta el inmueble.
Según el documento, la condición general de la edificación es de “conservación intermedia”.
“Se debe tomar en consideración que la estructura ha estado desocupada durante un tiempo considerable y que ha sido objeto de vandalismo y diversos daños, en especial a las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, grifería en general y sistemas”, se lee en el documento.
Además se debe evaluar la funcionalidad y capacidad de la red de datos (internet).
También se recomendó una valoración por parte de un ingeniero estructural para descartar inestabilidad del edificio ante sismos y, como si eso fuera poco, en el estudio de suelos se recomendó sustituir la capa de material orgánico por una de 35 centímetros de lastre compactado y sobre esta colocar losas de piso en concreto reforzado.
En cuanto a la permeabilidad, se determina que los suelos resultan moderadamente permeables.
El informe señala además que cualquier estimación de costos “solo será de utilidad para efectos comparativos”.

TRAIGAN CAMPO

En el edificio que se pretende comprar “no hay cama para tanta gente”.
El informe revela que tiene un déficit en área de oficinas de 136 metros cuadrados para albergar la totalidad de las dependencias municipales que se tomaron en consideración en el estudio de necesidades de espacio.
Cada funcionario tendría un área estimada de 10 metros cuadrados.

ACCESOS

A todo lo anterior, el punto no es el más idóneo.
En el informe se precisa que el acceso es uno de los aspectos por mejorar, ya que la entrada atraviesa la línea ferroviaria, tiene radios de giro muy ajustados y la vía es muy angosta.
El edificio se encuentra en un radio de 1.090 metros del Parque Central Tomás Guardia.
“Para mejorar este aspecto será necesario rediseñar el acceso, específicamente mejorando el ancho de vía de acceso y el radio de giro, además se debe revisar si parte del acceso existente se encuentra dentro del derecho de vía del ferrocarril.
Para ello será necesario adquirir un terreno esquinero ubicado justo al inicio del giro que da acceso a la edificación, finca 2-0119168- descrita por plano de catastro A-924663-1990.
Según estimaciones preliminares, dicha propiedad posee un valor de terreno promedio de mercado de ¢100.330 por metro cuadrado, es decir, un valor estimado de ¢38.872.858, la cual se deberá adquirir vía expropiación”, señala.

TERCER INFORME

Finalmente, el informe de Análisis Jurídico de la eventual compra del edificio precisa que “al ser un bien en desuso, se debe realizar un chequeo completo de los equipos necesarios para la operación correcta y completa del bien adquirido”.
“(…) En conclusión, la normativa de contratación establece que, para la compra de bienes inmuebles como el propuesto, resulta necesario para la Municipalidad de Alajuela seguir el procedimiento de licitación pública, o, en su defecto, que se requiera la autorización de la Contraloría General para su compra en forma directa, siempre y cuando la Administración demuestre que el inmueble que se desea adquirir, por su ubicación, naturaleza, condiciones, situación y costo (por medio de un avalúo), se configura como el bien único o más apto para la finalidad propuesta”, señala el informe.
Cuando se cuente con las justificaciones necesarias se deberá solicitar la autorización de compra de dicho inmueble al ente contralor, así como contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para realizar la compra directa.
Dicho dinero sería incluido en el primer presupuesto extraordinario, el cual deberá cumplir con el trámite de aprobación interna del Concejo y la autorización de la Contraloría General de la República.
“La Municipalidad de Alajuela no podría presentar una oferta o garantía de participación para la adquisición del bien, pues la normativa de contratación que nos rige establece que debemos llevar a cabo una licitación pública o una compra directa con autorización de la Contraloría General de la República, con la particularidad de que, si presentamos el trámite ante el ente contralor y nada nos asegura que el bien siga disponible para adquisición por parte de este gobierno local, mientras se encuentre abierta su venta al público”, cita el informo.
“Para ello se requeriría que el banco valore la posibilidad de que dicho bien no esté disponible a la venta por un tiempo prudencial y se emita una opción unilateral de venta de dicha finca en favor de la Municipalidad de Alajuela para poder tener el contenido presupuestario disponible y apersonarnos ante la CGR para que nos apruebe la compra directa del bien (…)”, concluye el informe firmado por la Proveeduría Municipal y la Coordinación del Proceso de Servicios Jurídicos.

COSTOS

-    Todas las mejoras antes mencionadas en suma alzada global rondan los ¢2.000 millones.
-    Lo anterior sumado al costo de venta de la edificación, más gastos “imprevistos”, eleva el monto a ¢5.000 millones.

*Fuente: Informe técnico MA-PSI-025-2022 Municipalidad de Alajuela.

MEJORAS POR REALIZAR

-    Instalación de infraestructura de telecomunicaciones, internet en cobre.
-    Remplazo de sistema de cielos.
-    Instalación de transformadores.
-    Traslado e instalación de planta generadora de energía.
-    Reparación a la instalación eléctrica existente.
-    Mobiliario.
-    Nueva construcción en área de parqueo y azotea.
-    Rehabilitación de sistema mecánico de evacuación de aguas residuales.
-    Pintura.
-    Limpieza.
-    Sistema de protección pasiva contra incendios.

*Fuente: Informe técnico MA-PSI-025-2022 Municipalidad de Alajuela.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 31 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA