Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bloquean 6 horas paso por cráteres en vías

DIARIO EXTRA hizo denuncia pública, Alajuela

  • Los vecinos claman por una urgente intervención de la ruta cantonal

  • La protesta se dio ayer en la radial de El Coyol

Los vecinos de El Coyol dijeron basta a la falta de respuesta de la Municipalidad de Alajuela por las pésimas condiciones en que se encuentra la ruta que va desde la estación de Riteve hasta el Pacto del Jocote.

La comunidad salió a las calles y bloqueó por un periodo de seis horas el paso para los conductores que transitaban por ese sector como una medida de presión para que las autoridades los escucharan. 

El caso fue denunciado públicamente por DIARIO EXTRA en su edición del 29 de noviembre de 2021 cuando los vecinos solicitaron al medio visitar la zona para constatar de las pésimas condiciones de la ruta local. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica constató que los huecos eran grandes, así como la dificultad de las maniobras que debían realizar los conductores para transitar por una de las vías más importantes de la provincia de los mangos. 

Los manifestantes exigieron a la Municipalidad mejores condiciones para transitar y que se comprometan con los vecinos para que den soluciones a los problemas en las rutas locales.

¿QUÉ DICE LA MUNI?

 

La Municipalidad de Alajuela se hizo presente en el sitio para explicarle a los vecinos sobre el estado actual del proyecto vial. 

El plan de intervención de la ruta cantonal 1, conocida como carretera El Coyol, plantea el mejoramiento del sistema de drenaje y superficie de ruedo, construcción de pasos peatonales del camino, entre otros. 

El gobierno local explicó que se trata de un proyecto en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) como eje ejecutor del proyecto y cuyo monto está siendo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Municipalidad. 

A su vez, detallaron que se requería de un aporte municipal de ¢2.400 millones, el cual se realiza de forma paulatina desde 2017 y hasta el 2021. 

La Municipalidad enfatizó que l el MOPT es el ente que tiene a su cargo la ejecución del proyecto por medio del oficio PRVC-II MOPT-BID GIZ 2022-1217. 

Mientras tanto, la licitación de la obra se ejecutará por medio del concurso PRVC-II-127-LPI-0-2021.

Como acciones paliativas, indicaron que habrá un proyecto de intervención desde Gestión Vial mediante un mantenimiento rutinario general del sector y a un corto plazo se colocó carpeta asfáltica en superficies preseleccionadas.

 

MarielosMurillo

 

“Venimos en verdad a hacer valer nuestros derechos y pagamos impuestos. Tenemos la zona franca más grande de Centroamérica y definitivamente la calle que tenemos es un asco. Riteve nos obliga tener los carros en buenas condiciones, pero en las calles en El Coyol no es posible eso”.

 

Luis Campos

Síndico

 

“La radial a El Coyol es una necesidad de todos en el distrito. Es un tema cantón y país. Hay muchas empresas acá y la verdad es que no es justo que estemos en esas condiciones. El MOPT es el que viene retrasando la obra una y otra vez”.

 

Oscar Guevara

 

“Venimos a defender el derecho vial. La carretera a El Coyol está completamente destruida y desde hace muchos años está así. Tenemos muchos vecinos que están cansados con tanta propuesta que no les cumplen, son muchas décadas”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Roger Soto, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 31 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA