Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian “chorizo” con vacunas Covid-19

Citan jerarcas a Casa Presidencial

Este fue el primer lote de vacunas contra la Covid-19 que llegó a Costa Rica el 23 de diciembre del 2020

Este martes fueron citados a Casa Presidencial los jerarcas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos; de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro José Picado; y Joselyn Chacón, ministra de Salud, para valorar pruebas sobre presuntos actos de corrupción en las compras de las vacunas contra el Covid-19.

Una fuente cercana a El Periódico del Pueblo señaló que la reunión está pactada para horas de la mañana en Zapote entre los mencionados jerarcas y los vicepresidentes Mary Munive y Stephan Brunner, esto ante la ausencia del presidente Rodrigo Chaves que se encuentra en Suiza.

Al parecer se habla de compras irregulares, además de vacunas que están por vencer y un contrato por varios millones de dólares, el cual se habría pactado a lo largo del año para continuar suministrando las dosis contra el SARS- CoV-2.

DIARIO EXTRA intentó conversar con los nombrados jerarcas para conocer la versión sobre las mal logradas vacunas, sin embargo, pese a los mensajes de texto y las llamadas, fue imposible ubicarlos al cierre de edición.

Igual se hizo con el expresidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, Alex Solís, pero no se logró localizarlo.

El primer caso de Covid-19 fue anunciado en el país el 5 de marzo del 2020, justamente el 1 de octubre de ese mismo año el gobierno de Carlos Alvarado Quesada anunciaba la negociación con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para el suministro de las vacunas.

El día 3 de diciembre del 2020 se anunciaba la firma del contrato entre Alex Solís, presidente en ese entonces de la Comisión Nacional de Emergencias, y los representantes de las empresas Pfizer y BioNTech para la fabricación, así como suministro de tres millones setenta y cinco dosis. La entrega de dichas vacunas fue pactada para lo largo de los cuatro trimestres del año 2021.

De hecho, esas entregas servirían para cubrir un total de dos aplicaciones para al menos un millón y medio de personas.

Ese contrato firmado por Solís llevaba la autorización de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, misma que era presidida por el exministro de Salud Daniel Salas, quien hoy se encuentra en la Organización Panamericana de la Salud como jefe de la Unidad de Inmunización Familiar Integral con sede en Washington DC, Estados Unidos.

En su momento, el presidente Carlos Alvarado indicaba: “Nuestra prioridad y compromiso primordial es proteger la salud y la vida de la ciudadanía frente a la pandemia, por eso muy temprano tomamos la decisión de negociar con Pfizer y BioNTech, así como con otras empresas y mecanismos, para garantizarnos acceso temprano y oportuno a las vacunas, y estamos utilizando todos los medios a nuestro alcance para lograrlo”.

Mientras tanto Alex Solís decía que se “realiza un trabajo interinstitucional que permita no solo disponer en el menor tiempo posible de las primeras dosis de vacunas, sino también suplir todos los requerimientos logísticos que supone la estrategia de vacunación”.

Al menos al 17 de mayo de 2022 un total de 4.431.502 de personas habían recibido 1 dosis de la vacuna, es decir un 87% de la población, y 2.262.214 habían recibido dosis de refuerzo, es decir un 44% de la ciudadanía.

Por ahora habrá que esperar la reacción de Casa Presidencial al respecto. Al cierre de edición ningún jerarca ni exjerarca contestó.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA