Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presionan por rebajas en súper y regular

PUSC y PLN piden bajar impuesto a los combustibles

  • Tanto el PLN como el PUSC consideran que las medidas propuestas por el Ejecutivo son importantes, pero “insuficientes”

 

 

 

La Asamblea Legislativa instó al gobierno a aplicar más medidas para mitigar el aumento de los combustibles que golpea los bolsillos de toda la ciudadanía.
Del mismo modo, hicieron un llamado al Poder Ejecutivo a realizar rebajas en el precio de las gasolinas regular y súper, además de disminuir el impuesto a los combustibles.
La primera bancada que hizo la solicitud a Casa Presidencial fue la del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que planteó al gobierno la convocatoria del expediente 22.914 para “contener el aumento del impuesto a los combustibles”.
Dicha propuesta fue presentada por el exdiputado Erwen Masís. En concreto, los rojiazules formulan una rebaja del impuesto único a los combustibles: ¢25 colones para súper, regular y ¢50 colones para el diésel.
Dicha medida sería por un plazo de doce meses.
“Si no se atiende el tema de los combustibles, se pueden desencadenar problemas. El Ejecutivo presentó una serie de medidas y son importantes, pero ninguna atiende la inmediatez que nos llama la situación internacional”, dijo Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC.
Adicionalmente, pidieron suspender la aplicación del mecanismo de actualización tarifaria por un año y en forma paralela, se exoneraría el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el transporte de combustibles.
Según la legisladora Rojas, la última medida representaría una rebaja de ¢3 en el impuesto, lo cual se traduciría en mayores cifras a la hora de llenar el tanque “Este proyecto de ley está exento de trámites en el Plenario legislativo. En caso de que el Ejecutivo lo convoque, lo conoceríamos de forma inmediata”.
“Respecto al crédito de $200 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), no debe estar orientado a subsidiar a un sector específico. El problema es de los 5 millones de costarricenses”, secundó el diputado Carlos Felipe García.

PLN HACE SU MOVIDA

Por su parte, la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) instó al Poder Ejecutivo a convocar el mismo proyecto de ley que los socialcristianos, no obstante, consideraron que se debe avanzar exoneración del impuesto de combustibles por 12 meses, revisable a los 6 meses, para el sector agropecuario y transporte.
En cuanto a la rebaja, los verdiblancos piden ¢100 por parejo para súper, regular y diésel.
“Esto impactaría de forma directa a que la producción sea menos impactada. Si no lo hacemos, en corto plazo, habrá afectación en los costarricenses”, indicó la diputada y presidenta de la comisión de Hacendarios, Paulina Ramírez. En cuanto, al crédito con el BCIE, plantearon no utilizarlo para subsidiar el transporte público, sino para cubrir el faltante que se pueda generar por la reducción del tributo.
“Estamos en una situación compleja pero abiertos al diálogo y buscar soluciones. Queremos ayudarle al gobierno y estamos dispuestos a poner los votos necesarios para sacar adelante el empréstito. El PLN va a ayudar al Gobierno y esperemos escuchen nuestra propuesta”, secundó el subjefe de la bancada liberacionista, Óscar Izquierdo. Ambas fracciones plantearon meterles mano a los superávits de las instituciones autónomas y utilidades de empresas públicas para compensar el faltante y evitar un “posible hueco fiscal” producto de la rebaja al impuesto a los combustibles.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes y archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA