Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No estamos quebrados”

Paul Stephen, vicepresidente Consejo Adm. Coopeasamblea:

Stephen dijo que los estados financieros y capital social son constantemente auditados

El vicepresidente del Consejo de Administración de Coopeasamblea, Paul Stephen, negó que la cooperativa de empleados legislativos se encuentre en quiebra y, además, relató que se han hecho esfuerzos para “arreglar cosas” que quedaron en desorden producto de malas administraciones. 

Este es un extracto de la entrevista que brindó Stephan a DIARIO EXTRA. 

¿Cuál es la situación de Coopeasamblea?

-Para entender que pasa en Coopeasamblea, primero se debe decir que la cooperativa tuvo una situación crítica: los consejos de administración y los comités de vigilancia anteriores no realizaron sus funciones de fiscalización correcta. Hubo una defraudación y un mal manejo de esas personas. En los últimos dos años, cuando asumimos, se destapó todo lo que pasaba a lo interno. Se hizo una auditoría interna y todo está procesado judicialmente. Paralelamente, se hizo un plan de estabilización de la cooperativa y dentro de ese proceso, se pidió una readecuación de crédito que se tiene con el Banco Nacional y que ronda los ¢7.500 millones. Esa readecuación fue aprobada por ellos, pero tenía una serie de condiciones: Una de ellas era que se formalizara un crédito con Infocoop por ¢2.500 millones. Eso se hizo en junio del año pasado y el crédito aún no ha sido aprobado. Estamos a la espera. 

¿No se ha desembolsado el crédito?

-No es un crédito nuevo. Es una readecuación. Está aprobado y sujeto a que Infocoop nos apruebe la línea de crédito. Actualmente está en fase de estudio. 

Por ese crédito de ¢2.500 millones, ¿qué están poniendo de garantía?

-Estamos en análisis. Infocoop está haciendo números finos y en el momento que aprueben, ellos dirán las condiciones. Ese crédito se necesita para reactivar la cooperativa, volver a dar créditos en condiciones óptimas.

¿Y en caso de que Infocoop no les otorgue ese crédito?

-Tendríamos que evaluar opciones y se tendrían que estar informando a la asamblea de asociados. Habría que asesorarnos, igualmente, con el área legal.

En los estados financieros se refleja un resultado operativo en cifras rojas (pérdidas por ¢3.000 millones) y ustedes están tratando de subsanar con proyecciones no tangibles.

-Se han hecho correcciones monetarias y fuimos asesorados por el área de asistencia técnica de Infocoop. Además, se ratificó por los asociados. No tenemos pérdidas por ¢3.000 millones. Más bien, por correcciones, alcanzamos números positivos y se ha logrado recobrar el 51% del capital social de los miembros asociados. Antes había una pérdida de más de ¢3.000 millones. Con Infocoop, esperamos que el crédito salga favorablemente. 

¿En cuánto al tema de cesantía?

-Está en condiciones sanas. No hay algún problema y en el momento que haya que liquidar, se hará de esa forma. No hay anomalías. Los estados financieros tanto del capital social, así como de la cesantía son públicos, fueron auditados y los estados financieros reflejan una cifra diferente a como encontramos la cooperativa. Todos los meses se auditan estados financieros. 

¿La cooperativa está quebrada?

-No. No es cierto. En enero se hizo una corrección monetaria. Hay una serie de activos, como una finca de recreo que ronda los ¢2.000 millones, que nos ayudó a hacer correcciones técnicas con Infocoop y logramos restituir más del 51% del capital social de los miembros asociados. Es falso que estemos en quiebra. 

¿La morosidad de la cooperativa supera el 50%?

-Hay una morosidad importante, pero se han hecho gestiones de cobro efectivas. Antes no existía eso en la cooperativa. Antes se pasaban por encima al comité de crédito, consejo de administración y había irregularidades. 

¿Hay diputados o exdiputados vinculados con eso?

-No podría decir, por temas de secreto bancario, pero hay funcionarios que incluso trabajan en la Asamblea y están morosos. Nosotros mandamos a un montón de personas a cobro judicial. Se han recuperado activos, se han hecho negociaciones y, además, se han recuperado activos en dación de pagos. La idea es ponerlos en venta para recuperar. 

¿Los exdiputados o actuales diputados tenían ciertas condiciones preferenciales en la cooperativa?

-No, en este momento no. Antes, había un grupo de gente top con condiciones preferenciales. No sé si diputados o exdiputados, pero había gente en consejos con condiciones preferenciales. Eso está judicializado, hay una querella que está ante el Ministerio Público. Al Organismo de Investigación Judicial se le entregó todo. Esperemos que procedan. 

¿Cuántos asociados hay actualmente?

-Más de 300. La gente sabe el trabajo que se ha hecho y estamos tratando de devolver la confianza a los asociados.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Aarón Chinchilla Carvajal / María Siu Lanzas / Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA