Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hueco de ¢22.000 mills. en presupuesto del IMAS

Faltante afectaría el programa Avancemos

El IMAS determinó que a partir de setiembre le faltarían ¢11.000 millones, que le financiaría el Fodesaf

Una serie de recortes heredados del gobierno anterior hace que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) tenga un hueco presupuestario de al menos ¢22.000 millones. 

Dicho faltante comprometería al programa Avancemos a partir de setiembre, si no se logra captar los recursos necesarios para suplir las obligaciones en la entrega de subsidios. 

La administración de Carlos Alvarado se encargó de meter tijera a los programas sociales sin importar el impacto que tendría eso en las poblaciones que más requieren el asistencialismo estatal. 

Yorleni León Marchena, presidenta ejecutiva del IMAS y ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, declaró a DIARIO EXTRA que los recursos se canalizarían en un presupuesto extraordinario.

Manifestó que según las proyecciones no tendrán problemas para cerrar el año, eso sí, siempre y cuando haya un reacomodo de partidas.

 

IDENTIFICACIÓN

 

La ministra dijo que la mitad de los recursos faltantes se financiaría por medio del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), que contribuiría a rellenar ese hueco presupuestario. 

“Este año, a partir de unos recortes que se dieron en el presupuesto el año anterior en Avancemos, tenemos un faltante que estamos considerando en setiembre de 2022.

Sin embargo, de esa cantidad de dinero una parte, que son ¢11.000 millones, la hemos identificado y hay una anuencia por parte de Fodesaf para trasladarlos. 

Estamos haciendo un análisis interno de las diferentes partidas que comprenden el presupuesto para redireccionar recursos y poder con ellos cerrar ese faltante que tenemos con Avancemos”, declaró. 

León recalcó que entre las ventajas de esas partidas está que no se les aplica la regla fiscal, lo cual permitirá contar con un espacio fiscal para crecer. 

Al respecto enumeró que el IMAS hace un ejercicio en los programas para proyectar cómo cerraría a diciembre y que los recursos que queden disponibles se asignen a Avancemos.

 

PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO

 

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, declaró a DIARIO EXTRA que la administración elabora un presupuesto extraordinario, el cual se presentaría en el transcurso de junio. 

Manifestó que dicho plan de gastos permitirá que la Asamblea Legislativa logre aprobar una recomposición de partidas indispensables para suplir las necesidades trazadas por el Ejecutivo. 

Aclaró que no se trata de un incremento del plan de gastos, sino de una recomposición que permita financiar las necesidades prioritarias para el gobierno e instituciones y se logre disminuir aquellas que no tienen esa característica.

“Aquí hay un tema importante. El presupuesto de la República tiene dos limitantes, una es la regla fiscal y la otra es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto nos deja poco margen para incrementar el presupuesto y por lo tanto lo que estamos haciendo es una reconstitución de partidos.

Entre menos participe el gobierno captando recursos en el mercado para financiar su gasto, más espacio tendrá el sector productivo para solicitar los créditos que se necesitan para la reactivación económica”, enfatizó. 

Acosta indicó que con el contenido presupuestario se puede lograr la consolidación de una reactivación económica acompañada de las mejoras relacionadas con los asuntos sociales.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA