Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Economistas ven imprudentes declaraciones de Chaves

Sobre desgaste de reservas internacionales para defensa del dólar

  • Economista Gerardo Corrales. Foto Archivo

  • Economista Leiner Vargas. Foto : Archivo

  • Economista Dennis Meléndez . Foto: Archivo

Varios economistas consultados por DIARIO EXTRA consideraron “imprudentes” las declaraciones del presidente Rodrigo Chaves sobre el desgaste de las reservas internacionales para la defensa del tipo de cambio. 

Lo anterior en relación con la cautela a la hora de manejar estos temas para evitar efectos secundarios no deseados sobre el mercado que acaben generando un nerviosismo injustificado y especulación. Algo que al parecer debió ser enmendado por el Banco Central horas después, mediante un comunicado público en el que advertía contar con suficientes reservas para enfrentar cualquier choque externo. 

Los expertos también cuestionan el hecho de que se sostengan las reservas a base de préstamos externos, aunque de momento es la única salida visible a corto plazo, pues los ingresos por Inversión Extranjera Directa no llegarán de inmediato. 

No se descarta que los nuevos préstamos, de igual modo, puedan generar presiones inflacionarias al tener que pasar esos dólares a colones para tener que atender las necesidades de gasto del Ministerio de Hacienda.

 

Dennis Meléndez

Economista

“El Banco Central se atuvo a que hay una larga lista de préstamos por aprobar por la Asamblea Legislativa, que "repondrían" esas reservas, olvidándose de que es una mala práctica sostener el tipo de cambio con préstamos y, por otra parte, que al entrar esos préstamos el banco se los tiene que convertir a colones al gobierno para que los gaste en salarios y otros gastos. Con eso, aumenta la oferta monetaria y va a producir inflación que terminará provocando más devaluación. Decir que el banco no tiene suficientes dólares puede generar un ataque especulativo”.

 

Gerardo Corrales

Economista

 

“Las manifestaciones del Presidente son desafortunadas, es sabido que el mundo ha estado en una situación inédita desde marzo del 2020, por la caída del turismo, también la inversión extranjera se cayó casi un 40% de manera significativa y debido a la pandemia y crisis de contenedores, el precio del petróleo llegó hasta los $80 y ese aumento fue muy significativo en la factura petrolera. Eso hizo que el Banco Central intentara frenar el efecto del alza en el tipo de cambio sobre 760 mil familias, 21 mil empresas y el mismo gobierno donde el 40% de la deuda es en dólares. Me parece muy preocupante que el Presidente Chaves venga a tirar los muertos a la administración pasada, decir que no hay reservas suficientes es un arma de doble filo podría generar nerviosismo injustificado”.

 

Leiner Vargas

Economista

“Yo diría que el señor Presidente fue muy imprudente. Él como economista sabe que la decisión de cuatro años u ocho años de reservas es coyunturalmente muy particular, me parece que se le aflojo la lengua y debe ser más cuidadoso, porque esos mensajes podrían hacer pensar a los inversionistas que estamos sin reservas internacionales y agudizar la crisis cambiaria. Me parece que el señor Presidente fue muy imprudente porque además el actual presidente del Banco Central (Róger Madrigal) ha sido el consejero de los presidentes del Banco Central de las últimas dos administraciones. El Presidente Rodrigo Chaves debe ser más cauteloso en sus declaraciones, lo que dijo es una excusa burda”.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA