Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La importancia de la auditoría interna en las organizaciones

Opinión

La Ley General de Control Interno N°8292, en su artículo N°21 y las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna (NIEPAI) del Instituto de Auditores Internos Global (IAI) (2017) señalan el concepto de auditoría interna. En ambos documentos, la auditoría interna se define como una actividad ejercida por un auditor con independencia funcional y objetivo que, mediante las recomendaciones que da en sus informes, genera valor agregado en los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno de la organización.

La generación de valor agregado mediante los informes de auditoría de los diferentes procesos administrativos y operativos de la organización, permiten el fortalecimiento del sistema de control interno y la gestión de riesgos, lo cual eventualmente se puede traducir en valor público, permitiendo ser más eficiente en las labores diarias, así como en el corto, mediano y largo plazo.

Las tecnologías de la información han evolucionado en el tiempo, con una serie de cambios en software y hardware, de igual forma, la auditoría interna no se ha quedado atrás, con la implementación de una serie de sanas prácticas globales, para la mejora continua de su gestión. Sin embargo, si bien se tiene claro el papel determinante de la auditoría interna en la organización, en algunas ocasiones no necesariamente tienen los recursos humanos, materiales, tecnológicos, de transporte y otros necesarios y suficientes para que pueda cumplir su gestión.

La organización debe asignar los recursos a la auditoría interna para que pueda cumplir su función y su razón de ser. La auditoría interna debe tener las herramientas necesarias para el desarrollo de cada una de las revisiones programadas en el plan anual de trabajo. Sobre el particular, las NIEPAI del IAI (2017) señalan en la norma 2030 sobre la administración de recursos lo siguiente: “El director ejecutivo de auditoría debe asegurar que los recursos de auditoría interna sean apropiados, suficientes y eficazmente asignados para cumplir con el plan aprobado” (p.13).

En concordancia con lo mencionado y, tratándose del papel determinante que juega la auditoría interna en cualquier organización del sector público o privado, es necesario que estas unidades tengan los recursos para cumplir con la normativa aplicable, y les permita mejorar la calidad del trabajo y generar mayor eficiencia, implementando en sus labores diarias aspectos como: existencia de un sistema de aseguramiento de la calidad, la medición y análisis de los indicadores de gestión, inclusión de auditorías operativas, uso de mejores prácticas mundiales y herramientas tecnológicas, identificación de riesgos, capacitación profesional continua, adopción de un sistema de gestión de la calidad, entre otros.

 

*Contador Público Autorizado (CPA)

Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Máster Giovanni Solano Cruz*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA