Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Central y Presidencia se contradicen sobre tipo de cambio

Ente emisor asegura que hay suficientes reservas para frenar al dólar

El Banco Central afirma que cuenta con suficientes reservas para enfrentar choques sobre el mercado cambiario

¿Costa Rica tiene suficientes dólares para frenar un alza o una caída abrupta en el tipo de cambio? Según el Banco Central sí. Esta opinión contradice lo que el presidente Rodrigo Chaves aseguró este domingo.

Mediante un comunicado de prensa el ente emisor aseguró que tiene suficientes reservas para enfrentar posibles choques sobre el mercado cambiario y así mitigar su impacto sobre la economía. 

El Central incluso justificó las intervenciones que hizo en el pasado que llevaron a un desgaste en la cantidad de dólares disponible para esta función. 

Lo anterior se contrapone a lo señalado por Chaves cuando dijo que era “poco” lo que se podía hacer. Las palabras del mandatario fueron: “Las reservas para momentos difíciles las utilizaron y las gastaron en tiempos de tranquilidad”. Hasta se refirió a que encontró “la casa desordenada”.

Sin embargo, este lunes el ente emisor informó que las reservas internacionales “han cumplido su función esencial de amortiguar el impacto sobre el tipo de cambio de choques inesperados o transitorios en el balance externo de un país”.

Además justificó la falta de reservas con una imposibilidad material para restituirlas y un ingreso tardío de los préstamos de apoyo presupuestario.

“El Banco Central no pudo restituir en el mercado todas las divisas vendidas al SPNB (Sector Público No Bancario) y consideró conveniente cubrir temporalmente esa mayor demanda, la cual se esperaba fuera atendida con créditos multilaterales, cuyos desembolsos se han dado en fechas posteriores a las inicialmente previstas o bien no han ocurrido”, manifestó.

Añadió: “Es de esperar que en el corto plazo ingresen los desembolsos de los préstamos de apoyo presupuestario provenientes del Banco Mundial y de la Agencia Francesa para el Desarrollo, aprobados recientemente mediante las leyes 10.207 y 10.233; ello permitirá restablecer gradualmente la posición de Reservas Internacionales”. 

Al 20 de mayo el saldo alcanzó $6.839 millones, lo que significó una reducción de $1.263 millones respecto al nivel registrado en febrero de 2020 (previo a la pandemia). 

De igual manera comunicó que las reservas constituyen un 10,4% del Producto Interno Bruto y permitirían atender 4,5 meses de las importaciones del régimen definitivo estimadas para el presente año. Eso las ubica dentro de las referencias internacionales (3-5 meses de importaciones).

Para este lunes el tipo de cambio se contuvo en ¢684 por dólar y se observó una intervención de $500.000 por parte del ente emisor tras semanas de ausencia.

 

SIN RESPUESTA

 

Estas son las consultas que DIARIO EXTRA formuló a través del departamento de comunicación del Banco Central, pero tras ocho días de espera no obtuvimos respuesta.

•¿Cuál es la razón por la que están bajando las reservas del Banco Central?

•¿Se ha usado parte de este dinero en pagos de vencimientos de deuda de gobierno? ¿Cuál es el monto usado en el pago de vencimientos?

•¿Cuánto dinero ha ingresado a las reservas de préstamos de apoyo presupuestario y en qué periodo?

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA