Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidenta de Comisión de Acoso Sexual: juez y parte

Impulsan nombre de denunciada para mundial femenino

  • El pasado 5 de mayo DIARIO EXTRA entrevistó a una de las denunciantes y ahora a otra de las testigos

  • Estos son algunos de los puntos que denuncian las silbateras

  • Ante la suspensión de las audiencias, el Lic. Duarte interpuso el recurso de amparo contra la resolución 006 del Departamento de Acoso Sexual

  • El abogado de las árbitras, Lic. Roger Duarte, presentó un recurso de amparo que ya tiene expediente judicial

Luego que se revelara como una coordinadora de arbitraje de apellidos Miranda Villalobos, funcionaria de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefut), fuera acusada por 9 árbitras por presuntos delitos de acoso sexual, denuncia hecha en DIARIO EXTRA, otra de las denunciantes dio más declaraciones, por protección y seguridad de la réferi vamos a ponerle el seudónimo de Alina. Alina comenzó su relato de cómo veía las acusaciones y molestias que manifestaban sus compañeras por los comportamientos de la dirigente arbitral.

“Siempre vi las quejas de mis compañeras hacia los saludos que hacía esta señora verdad, como las apretaba, como los comentarios sexistas que hacía. Yo soy testigo de una de las árbitras que la deja fuera porque dijo vulgarmente: ‘Que se cogía a todos los árbitros’, o sea metiéndose en la parte sexual de ella. Yo voy de testigo, digámosle de esta compañera, porque claramente se vio afectada ella entonces”, dijo Alina.

La denunciante explicó que cansada de todos estos atropellos interpuso la demanda y decidió lanzarlo todo a la luz pública.

 

REGLAMENTO NO SE APLICA

 

La testigo sostuvo que es curioso como la Federación lanzó con bombos y platillos el Reglamento de Acoso Sexual, sin embargo, no lo aplican y más bien las quieren callar.

“Hicieron un fiestón, una celebración, porque hicieron un reglamento a nivel interno y el primer caso que se les viene, están tratando de callar todo, de callar absolutamente todo. Sentís que entonces el Departamento de Acoso Sexual de la Federación no sirve, no funciona. Me parece que no están aplicando lo que ellos mismos crearon, su propio reglamento, se brincan el propio reglamento, sus plazos, lo que ellos indican, el reglamento no lo están siguiendo. Eso lo están haciendo antojadizamente, no sé si es para cubrir esa señora, para darle tiempo que esta señora se acomode, no tengo idea la verdad, pero, es lo que nosotros percibimos”, sostuvo. 

 

MUNDIAL SUB-20

 

La denunciante tocó un punto sensible y piensa que quizás quieren callar todo porque efectivamente desean impulsar el nombre de Miranda en el staff de arbitras para el Mundial Femenino Categoría Sub-20.

“Entonces nosotros lo que decimos es que están tapando a esa señora (demandada), quieren que esté en el mundial que va a ser acá y ¿con qué causa?, o sea, tienen muchísimos testimonios, no hacen una investigación en este momento y la van a premiar, esas serían mis preguntas. Entonces, lo que me parece que está haciendo la Federación es callándonos, alargándolo y callándonos para que esto no salga la luz”, cuestionó Alina.

 

JUEZ Y PARTE

 

Alina mencionó que la Licda. Aida Vargas Salazar, presidenta de la Comisión Contra el Acoso Sexual y jefa de la dirección de Asesoría Legal de la Fedefut, tampoco tiene una función objetiva en todo esto, pues es juez y parte. “Por supuesto nos vemos afectadas y nosotras sabemos que las posibilidades de que fallen a favor de nosotras son pocas. Sin embargo, creemos que tenemos bastante prueba para poderlo ganar, pero claramente, es como decir, son gatos de la casa. Al final de cuentas son compañeras de ella que trabajan en la misma Federación, por supuesto, entonces nosotras sí sabemos que ahí la han tratado de tapar, verdad”, consideró.

 

SALA SE PRONUNCIA

 

El Periódico del Pueblo conversó con el Lic. Roger Duarte Tenorio, abogado de 7 de las 9 denunciantes, quien este viernes recibió la buena noticia que luego de interponer un recurso de amparo contra la resolución 006 de la Fedefut, que suspendía las audiencias para escuchar a las partes, producto de que Miranda Villalobos presentó una incapacidad para faltar, los magistrados de la Sala IV le dieron trámite y ya tiene el expediente judicial N.°22-010283-0007-CO.

“Lo curioso y la verdad es que como les dije a todas ellas, lo milagroso es que nosotros presentamos eso el 13 de mayo y ya nos están previniendo, o sea, ya le dieron trámite”, comentó Duarte. Tras la apertura del expediente judicial, ahora la Fedefut tiene 3 días para hacer los descargos.  Duarte también hizo énfasis en el mismo hecho que tocó Alina, al señalar que la presidenta de la Comisión de Acoso Sexual, Vargas Salazar, fuera la jefa de la Dirección de Asesoría Legal de la Fedefut.

“Cuando yo entré a llevar el caso, yo vi que ella no tenía por qué estar ahí, porque prácticamente el mismo reglamento dice que se tiene que nombrar una comisión con libre participación de la federación, quiere decir eso que los demás funcionarios sí podrían estar, pero no los directivos principales”, sostuvo.

Pareciera ser que hay un rompimiento al debido proceso, que no se les está permitiendo a las denunciantes tener un proceso diáfano y transparente, pues Vargas siempre iba a tener que estar en todo el proceso de investigación porque es parte del departamento legal y según lo que dice el reglamento, el departamento legal es el que va a informar al Comité Ejecutivo y a la Comisión Disciplinaria, si existe una falta para que se tenga que aplicar sanción a la señora Miranda. 

Estamos hablando que la señora Miranda es una federativa directa. Doña Aida Vargas, la asesora del Departamento Legal, y es con los que coordinan, ahora que acaban de pasar las convocatorias con Concacaf, se dirá si va o no va la señora Miranda”, detalló el defensor.

Duarte señaló que hay muchos vicios de nulidad en todo este caso y que probablemente se está resolviendo sin ninguna contemplación, sin ninguna constatación del reglamento, “están resolviendo con otras normativas que no es propia del reglamento”. 

 

NO DAN REGLAMENTO

 

Para rematar, el litigante argumenta que hubo actos de mala fe, ya que no le querían dar el reglamento porque era el abogado de las denunciantes. “Entonces inmediatamente me empezaron a bloquear por todas partes, claro tuve que hacer un escrito de apelación sin ese reglamento, justo porque no lo tuve. Gracias a Dios me apoyé en la ley General de Administración Pública y más o menos llegué cerca a lo que estaba contemplado en el reglamento de acoso y lo obtuve”, reveló. 

 

AUDIENCIA LUNES

 

Este lunes tendrán audiencia en el Estadio Nacional, a partir de las 8:00 a.m., para recibir los testimonios de las denunciantes, los cuales pretenden hacerlos bajo confesión y no por testimonio, hecho que según Duarte pone a las denunciantes en una posición de revictimización.

“No te podría decir con certeza que esperar, porque la verdad cada vez me sorprende esa comisión. Esa comisión anoche (jueves) nos notificó qué en franca violación al principio de províctima de acoso sexual, le están exigiendo a todas las denunciantes una confesional; yo ahora al mediodía que me terminaron de firmar el documento, presentamos una recusación de toda la comisión”, sostuvo Duarte.

Intentamos conocer la versión de la Fedefútbol, pero al cierre de edición no había respondido.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA