Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Vivir cultura es crecer como país”

Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud

  • Los sectores culturales y artísticos claman por mantener el funcionamiento del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem).

  • Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud (MCJ).

  • SECTORES OPINAN

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) tiene en mente que el sector cultura es clave para conseguir un mayor dinamismo con miras a una reactivación económica.
Nayuribe Guadamuz, ministra de la cartera, manifestó su compromiso con el gremio en cada una de las gestiones que realice durante los próximos cuatro años de la actual administración.
Uno de los temas que más preocupó al sector era la transformación de instituciones como el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) y la Dirección General del Archivo Nacional.
“Vengo a tratar de unos temas relacionados al Sinem y al Archivo Nacional. Como primer punto no se van a cerrar instituciones, no se va a despedir a nadie. Nuestro propósito es el de desentrabar al Ministerio de Cultura y Juventud. Facilitaremos el cumplimiento de los objetivos planteados para todo el sector cultura”, añadió la jerarca de Cultura y Juventud.
La titular dijo que se buscará eliminar la burocracia y canalizar los recursos de la mejor manera para que los sectores culturales y artísticos se incluyan por medio de las mesas de diálogo y de conservación.

OPINIÓN DE SECTORES

Edín Solís, presidente de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), indicó que hasta el momento no tuvieron la posibilidad de conversar con la nueva ministra.
Solís acotó que como sector aún no pueden abordar el tema sobre el futuro de instituciones como el Sinem y el Archivo Nacional.
El músico manifestó que la expectativa es que el sector se visibilice aún más en momentos en que ya se flexibilizaron medidas para realizar actividades que hace dos años no se podían efectuar.
Don Stockwell, empresario artístico, declaró que el sector después del Covid-19 es el que más ayuda necesita, por lo que espera un plan concreto para apoyar al gremio.
Hizo el llamado especialmente para quienes laboran tanto en el cine, el arte y diversos espectáculos artísticos.
El sector cultura se convirtió en uno de los más abandonados por las últimas dos administraciones públicas y de los más golpeados durante la atención por la emergencia sanitaria del Covid-19.

SECTORES OPINAN

- Edín Solís / Presidente ACAM

“Lo que esperamos como sector es que el Sinem jamás desaparezca porque es un proyecto valiosísimo para los costarricenses y que ha tenido una función social de gran impacto para el país. Esperaría que cualquier decisión en términos de mayor eficiencia no se traduzca en desaparición de un proyecto como éste o cualquier otro. El sector está muy celoso de eso”.

- Don Stockwell / Empresario artístico

“Se necesita hoy un gran apoyo porque la industria está volviendo a crecer. Es sumamente importante que la cultura sea muy importante para este gobierno. Lo que ha dicho doña Nayuribe (Guadamuz) tiene mucho sentido y creo que el sector cultura se debe unir en este momento para la ayuda del país y nuestro sector dentro de Costa Rica”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA