Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Eliminarían permiso de suelos para Pymes

Proponen proyecto de ley

Más de 350.000 personas trabajan de manera independiente en Costa Rica

Una propuesta de ley eliminaría el requisito de uso de suelo para Pymes, microempresas y emprendimientos, además de actividades unipersonales. 

El proyecto es impulsado por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Carlos Felipe García.

En concreto, la iniciativa, construida desde la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), tiene como objeto modificar el Código Municipal y la Ley de Planificación Urbana, para que el uso de suelo no sea un requisito para las actividades de micro y pequeñas empresas. 

Además, se plantea que, en caso de actividades unipersonales lucrativas que no afectan su entorno o a terceros y que se realizan en casas de habitación, puedan ejecutarse con licencia municipal más no de uso de suelo. 

Finalmente, se indica que, en caso de aprobarse dicha ley, los gobiernos locales del país tendrían un plazo de seis meses para elaborar una reforma al reglamento de patentes de cada Municipalidad, en la que se incluyan las condiciones en las cuales se autorizará licencia para las actividades unipersonales lucrativas.

De acuerdo con el socialcristiano, existe una gran cantidad de actividades económicas que no generan ninguna molestia a su entorno inmediato y que pueden hacerse desde los hogares, por lo que solicitarles un permiso de uso de suelos obstaculiza su realización y, además, no ayuda a la reactivación económica que necesita el país.

“Ejemplos claros son mascarillas fabricadas en una casa, peluquerías y servicios de belleza, establecimientos de comida producidos en casa, pero comercializados mediante teléfono o por redes sociales, venta de ropa, artículos entre otros, que han encontrado su mercado en las redes sociales y su logística bajo la modalidad exprés.

Todas estas actividades podrían estar prohibidas de acuerdo a las normativas reguladoras del uso del suelo. Con la legislación actual, estas actividades estarían dentro del sector informal de la economía. Son casos algo clandestinos e invitan a la informalidad. Se frena el crecimiento de los emprendimientos y el sustento económico de muchas familias costarricenses”, sostiene García

“Cada vez más son las personas que trabajan y emprenden desde su casa y nos parece necesario que Costa Rica siga avanzando en esa dirección para que los emprendimientos en nuestro país no tengan una tasa de rendimiento menor al 25%”, concluye. 

 

LOS DATOS

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares 2020 (Enameh), estima en 355.266 el total de personas trabajadoras independientes, un 4,0% menos que en el 2019, y en 367.911 el total de microempresas de los hogares en el país.

 La cantidad de personas independientes y microempresas estimadas en la Enameh es diferente debido a que estas personas pueden tener uno o más negocios.

Del total de personas autónomas, el 68,3% son hombres y 31,7% son mujeres. Esta distribución por sexo no se aleja mucho de la distribución de personas ocupadas en el país, según cifras de la Encuesta Continua de Empleo (ECE): el 62,5% son hombres y 37,5% son mujeres.

Respecto a la edad, se estima que alrededor del 71,2% de las personas dueñas de estos negocios está entre los 35 y 64 años, mientras que los más jóvenes (de 34 o menos años) representan el 19,3%, de estos solo 3,9% son menores de 25 años. El restante 9,6% corresponde a personas adultas mayores.

La edad promedio de los trabajadores independientes es de 47,5 años. El 49,1% de las mujeres microempresarias tienen 45 años o más, mientras que, en el caso de los hombres, es el 61%. La edad promedio de las mujeres es de 45,1 años y la de los hombres es de 48,6 años.

Según dicha encuesta, entre 2019 y 2020, la cantidad de personas independientes con microempresas pasó de 355.266 a 370.174. 

Además, aumentó el porcentaje de personas que mantienen la actividad independiente o microempresas por necesidad (del 46% al 49,5%) o tradición (de 13% a 14%), disminuyeron quienes alegan que realizan actividades independientes por oportunidad (41% a 36%) y, por último, aumentaron las personas que realizan solas su actividad de cuenta propia (pasó de 70% a 73%).

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA