Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aplazarían aumento del IVA por dos años a sector turismo

Proyecto de ley que presentó el PUSC

Si se aprueba la iniciativa de ley, las empresas turísticas volverían a cancelar un 13% de IVA en julio de 2025

Una iniciativa de ley aplazaría el aumento en el pago del impuesto del valor agregado (IVA) a las empresas del sector turismo por un plazo de dos años. 

Esta propuesta la formuló Daniela Rojas, jefa de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El proyecto de ley, que se tramita bajo el expediente 23.128, pretende modificar nuevamente el transitorio IX de la Ley No.9365, a fin de que los servicios prestados por quienes se encuentren inscritos ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) continúen pagando un 4% por dos años más y que a partir del 1 de julio de 2024 el aumento sea escalonado, subiendo a un 8%.

Por otra parte, se plantea que a partir del 1 de julio de 2025 paguen la tarifa general el 13% establecido. 

De acuerdo con Rojas, en caso de no aprobarse dicha prórroga, se presentaría una serie de afectaciones al sector turismo que impactarían de forma directa a la reactivación económica. 

“El sector turístico es el tercer grupo con menor recuperación, al lado de obra pública y pequeños comercios. Lo anterior resulta muy preocupante, debido a que nos encontramos muy lejos aún de los números que se reflejaban para el año 2019, con afectación importante, de forma principal en los pequeños empresarios turísticos”, expresó.

“(…) Se hace impostergable retomar medidas que permitan dar un impulso a la reactivación económica del turismo y así propiciar el crecimiento económico nacional. Con este proyecto estaremos incrementando la empleabilidad de forma progresiva en estas zonas y devolviendo calidad de vida a miles de familias habitantes de las zonas turísticas, principalmente de las zonas costeras de nuestro país”, agregó.

 

LOS DATOS

 

Previo a la pandemia, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) reveló que el sector empleaba a más de 245.000 personas de forma directa y más de 600.000 indirectamente. 

En promedio, tres empleos indirectos por cada directo, representando así el 10,5% de participación de empleados del país.

En lo económico el turismo generaba cerca de $4.000 millones por concepto de divisas y en 2021 apenas $1.533 millones; es decir, registró una variación del -38,5%

Para marzo de 2020 en Costa Rica la cancelación de reservaciones aumentó un 600% y las líneas aéreas reportaron una caída del 75% en las reservaciones. 

La Organización Mundial de Turismo estimó que la caída del sector costó la pérdida de $4 billones en el Producto Interno Bruto (PIB) global entre 2020-2021, lo cual significó una paralización del sector y un incremento masivo en el desempleo de las zonas turísticas.

Datos de crecimiento económico de 2021 del Banco Central de Costa Rica (BCCR) revelan que, considerando únicamente hoteles y restaurantes, el crecimiento bruto respecto a 2019 fue de un -31,1%.

En cuanto a llegadas internacionales, en 2021 se recibieron 1,3 millones de visitantes, mientras que previo a la pandemia se recibían 3,3 millones para un -57,1% de variación en dos años.

 

EL DATO

 

El 85% de las empresas turísticas nacionales son pymes.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA