Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNP pierde capacidad para abastecer alimentos

Ante límite al gasto que impuso la regla fiscal

Víctor Carvajal, presidente del CNP, reconoció que no tienen capacidad para suplir de alimentos a las instituciones como antes.

El presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), Víctor Carvajal, reconoció que la entidad no tendría capacidad para suplir de alimentos a todas las instituciones adscritas al Programa de Abastecimiento Institucional.
Lo anterior debido al límite de gasto que estableció la regla fiscal, lo cual implica que, al no poder comprar suficiente producto, tampoco podría abastecerlo.
Carvajal conversó con DIARIO EXTRA, luego de que trascendieran presuntos problemas para proveer a algunos hospitales y otras entidades del sector público.
“Existe un plan para ir disminuyendo las compras a los proveedores que implica dejar de vender a ciertas instituciones. Hay ciertos lugares a los que no se les está renovando contrato, al no estar participando en el Sicop (Sistema de Compras Públicas)”, destacó.
Acotó que hay acuerdos de junta directiva que deben respetarse, los cuales implican una reducción programada en las ventas.
Carvajal dijo que sobre los hospitales pidió un informe para profundizar sobre lo sucedido.
Otro problema que se adiciona es el atraso en el pago a los proveedores, aunque ya existe un plan para poner a la institución al día o al menos agilizar los desembolsos.
El jerarca manifestó que, aunque hay un proyecto de ley para sacar al CNP de la regla fiscal, no visualizan que sea convocado en este momento.
“Estamos haciendo un análisis para definir cuál va a ser la ruta a seguir. Hay otras instituciones como Recope. Hay que analizar si es una solución ir uno a uno o más bien es algo general”, mencionó.
Carvajal reiteró que hay un compromiso para apoyar al pequeño productor y están trabajando en cambios a nivel interno, procesos para cumplir con los objetivos.
“Yo no vine a cerrar el CNP, vine a fortalecer la institución y hacerla más eficiente”, comentó.
Según había trascendido, una de las soluciones para no afectar a ciertas instituciones era recortar la proveeduría a algunos centros educativos que manejan algún tipo de morosidad con el CNP y no continuar abasteciéndolos porque hay otros clientes que pagan mejor.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA