Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Remolino de viento afecta 25 viviendas

En La Aurora de Heredia

  • Al menos 25 casas se vieron afectadas.

  • Los vecinos se subieron a los techos para intentar arreglarlos.

  • Lugareños no perdieron detalles de los trabajos realizados por las autoridades.

  • Heredianos pasaron parte de la noche arreglando las estructuras.

Más de 25 viviendas se vieron afectadas tras el paso de un fuerte remolino de viento en La Aurora de Heredia.
El sector más dañado fue el Condominio Gabriela, donde se contabilizaron al menos 18 casas y afuera del residencial reportaron seis viviendas más y una bodega, cuyos techos salieron volando.
Ante la situación, las personas se alarmaron y de inmediato alertaron a las autoridades. Algunos lugareños requirieron incluso atención médica.

ESTRUENDO

“Se comenzó a escuchar un estruendo, estábamos aquí en la cocina y la luz empezó a dar apagones feísimos. Nos fuimos a la sala y escuchamos como si una lluvia se fuera acercando y cuando vimos todos los vecinos en los portones y el viento rarísimo”, narró Kiara López, del Condominio Gabriela.
Toda la comunidad comenzó a dar gritos ante la magnitud del viento, pues las láminas de los techos comenzaron a volar.
“Nunca nos ha tocado vivir algo así, lo peor es cuando vimos que se empezó a levantar el techo de las otras casas, mi mamá salió corriendo y las latas en el aire, sentimos como que la casa se nos iba a caer encima”, agregó López
La familia de Kevin Valle también se quedó sin las láminas de zinc. “Inicialmente no lo podía creer, entonces yo estaba preocupado por lo que podía pasar con nosotros porque se nos estaba yendo el techo de la casa. También intentamos salir para ver cómo estaba, pero cuando vimos los techos volando mejor nos quedamos adentro” señaló.

SIN LUZ NI AGUA

En la emergencia el tendido eléctrico se vio afectado, por lo que los vecinos se quedaron sin electricidad y sin agua, pero afortunadamente dos horas después los trabajadores de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) arreglaron la situación.
Ginés Rodríguez, vocera de la ESPH, comentó que “lo que se hizo fue trabajar con dos cuadrillas para dar solución a las averías. Principalmente lo que tuvimos fueron caídas de láminas de zinc sobre las líneas, por lo que las mismas se rompieron o se desconectaron”.
Tras el daño provocado en la electricidad, los lugareños estaban a secas, pues para abastecer la zona se tienen dos pozos y necesitan energía para dar el servicio.

¿QUÉ HACER?

Ante un remolino de viento como el que se produjo en La Aurora de Heredia es importante que las personas mantengan la calma, indicó Marco Rosales, teniente del Cuerpo de Bomberos.
Añadió que en un evento como este las personas deben “quedarse dentro de las casas y buscar un lugar seguro en el que no puedan verse afectados por algún desprendimiento”.
Los bomberos llegaron a inspeccionar las viviendas. Determinaron que 5 no permanecen habitables, incluso les indicaron a los lugareños que retiraran los aparatos eléctricos por eventuales inundaciones.
A la zona también acudió la Cruz Roja para atender a un residente que padece de la presión y presentó un cuadro de crisis de ansiedad.
El paramédico Víctor Rodríguez manifestó a El Periódico del Pueblo que “se atendió al paciente y se logró estabilizar, el mismo no quiso ser trasladado al centro médico”.

NO FUE TORNADO

Al Sistema de Emergencias 9-1-1 los heredianos reportaron un tornado, sin embargo, El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para ver cómo se cataloga el siniestro.
Rebeca Morera, funcionaria del IMN, comentó que “mediante las imágenes que se observan se ha determinado que es un remolino de viento y no un tornado”.
La experta menciona que los remolinos son menos intensos que los tornados, los cuales se ven comúnmente en Estados Unidos, por ejemplo. En el caso del evento ocurrido en Heredia “se origina cuando en las nubes se producen vientos ascendentes y descendentes, los vientos descendentes pueden alcanzar partes superficiales de la tierra a grandes velocidades y por eso ese tipo de condiciones provoca el remolino”.

- Kevin Valle / Afectado

“Lo primero fue el viento fuerte, luego los techos que salieron volando y los gritos de la gente”.

- Kenia López / Afectada

“Mi mamá salió corriendo y luego me fui atrás de ella. Apenas me dio chance de meterla a la casa de unos vecinos mientras pasaba la situación”.

- Marco Rosales / Bomberos

“En estos casos cuando las láminas están volando es peligroso salir a la calle porque muchas veces se desprende el tendido eléctrico y si toca a alguien puede agravar la situación”.

FAMILIAS

Dos de las familias más afectadas son la de Kenia López y Kevin Valle. Ellos perdieron casi la totalidad del techo. Quienes quieran colaborarles pueden comunicarse con Kenia al 7084-9662 y con Kevin al 6417-4950.

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes y Francisco Obando

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA