Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno promete bajar precio del arroz quitando regulación

Cumple lo dicho en campaña y saca decreto a consulta

El arroz es el único producto cuyo precio es fijado por decreto. El gobierno propone que lo establezca el mercado

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) materializó la intención del gobierno de liberar el precio del arroz y este miércoles sacó un decreto a consulta pública. 

Actualmente, el arroz es el único producto cuyo precio es fijado por decreto y esto hace que sea más caro para el consumidor por una serie de componentes, o al menos eso es lo que afirman algunas corrientes. 

La idea es eliminar los precios mínimos para todas las calidades de arroz pilado (para el consumo final) y esto implica quitar por completo la regulación. 

“El decreto tiene como fin promover una mayor competencia en este mercado, de manera que las empresas compitan por ofrecer mejores precios y así brindarle al consumidor un producto de mayor calidad a mejor precio. La existencia de precios mínimos perjudica a los consumidores, limita la competencia entre industriales y entre estos y los importadores”, dijo el ministro del MEIC, Francisco Gamboa.

Agregó que este decreto responde a recomendaciones técnicas realizadas por la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados (DIEM) del MEIC acerca de la desregulación del precio del grano, así como análisis y recomendaciones que han realizado en algún momento la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) y otras entidades reconocidas.

Para la presentación de observaciones al decreto, existe un plazo de 10 días hábiles a partir del día hábil siguiente de su publicación. Si usted gusta opinar puede acceder a https://www.meic.go.cr/meic/web/55/consulta-publica.php. 

Algo importante es que este estudio hizo la recomendación para eliminar la fijación de precio desde agosto de 2021 cuando la ministra era Victoria Hernández, no obstante, es hasta ahora que trasciende. 

 

CONARROZ PIDE MESA DE TRABAJO

 

Por su parte, la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) reiteró su posición institucional de conformar un equipo técnico para trabajar de manera conjunta con el Poder Ejecutivo, siendo el ente rector de la actividad arrocera en el país.

A la vez, felicitó al Ejecutivo por utilizar el mecanismo de consulta pública para la actualización del precio al consumidor, respetando el debido proceso que caracteriza la democracia de Costa Rica.

Esta herramienta se aplicó para el decreto presentado la tarde de ayer y Conarroz no tenía conocimiento, indicaron.

Fernando Araya, director ejecutivo de la Corporación, manifestó que como ente técnico especializado en el modelo arrocero analizará el decreto y emitirá sus criterios mediante el sistema de consulta habilitado.

“Reiteramos el llamado del Poder Ejecutivo sobre la importancia de que previo a tomar decisiones trascendentales para el país, establezca un grupo de trabajo en el que participe Conarroz conforme lo establece la Ley 8285, como ente público no estatal”, acotó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA