Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen que magistrados se reelIjan una sola vez

Diputados impulsan ley

El texto será consultado ante la Corte Suprema de Justicia

Los diputados impulsarán un plan de ley que propone cambios en el sistema de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

A través de un texto sustitutivo al expediente 20.893, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Leslye Bojorges plantea reformar una serie de artículos constitucionales a fin de que los magistrados sean electos por un período de ocho años y puedan ser reelegidos para un período igual por una única vez, siempre y cuando obtenga una votación no menor de dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Asamblea Legislativa (38 votos).  Las vacantes serán llenadas para períodos completos de ocho años. 

Adicionalmente, el Congreso nombrará no menos de veinticinco magistrados suplentes escogidos entre las personas que presenten sus atestados en concurso público ante la Asamblea.  Los requisitos de los candidatos serán los mismos para las personas que ocupen la magistratura propietaria.

Las faltas temporales de los magistrados serán llenadas por el rol que hará la Corte Suprema entre los magistrados suplentes. 

Si vacare un puesto de magistrado suplente, la elección recaerá en uno de los dos candidatos que proponga la Asamblea Legislativa a través de sus órganos competentes y se efectuará en la primera sesión ordinaria o extraordinaria que celebre después de recibir la comunicación correspondiente. 

“La legislatura pasada puso el dedo en la llaga respecto a la reelección vitalicia de alcaldes. Esta legislatura tiene que marcar la diferencia y hacer lo mismo con los señores magistrados”, dijo Bojorges. 

“No es posible que tengamos magistrados de la República con más de 30 años en el mismo cargo. Queremos fortalecer la democracia costarricense con este proyecto de ley”, agregó el legislador alajuelense. 

De acuerdo con el artículo 159 de la Constitución Política, para ser magistrado de la República se requiere ser costarricense por nacimiento, o por naturalización, mayor a los 35 años y ser ciudadano en ejercicio. 

Adicionalmente, el aspirante debe pertenecer al estado seglar (en palabras simples, no puede pertenecer al clero de la Iglesia Católica, sacerdotes u otros cargos religiosos dentro de dicha estructura eclesiástica). 

Finalmente, los postulantes tienen que haber ejercido como abogados durante diez años, salvo que se tratare de funcionarios judiciales con práctica no menor de cinco años.

No podrá ser elegido magistrado(a) quien se halle ligado por parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive, con un miembro de la Corte Suprema de Justicia.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA