Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pedirán cuentas por tema Riteve

Contrato se vence el próximo 15 de julio

Los diputados consideran que el pasado Gobierno se demoró más de la cuenta en tomar decisiones respecto a Riteve

La Asamblea Legislativa pedirá cuentas a distintos funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), incluido el exministro Rodolfo Méndez Mata, por no tratar a tiempo el contrato con la empresa española Riteve SyC, encargada de la revisión vehicular a nivel nacional. 

A través de una moción, los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto del Congreso solicitaron investigar los presuntos incumplimientos, irresponsabilidades e inacciones de funcionarios liderados por Méndez Mata en el proceso de apertura de la revisión técnica vehicular, con el supuesto propósito de “prolongar y favorecer el monopolio de Riteve”. 

El contrato de revisión técnica vehicular vencerá el próximo 15 de julio, sin que a la fecha se haya adjudicado uno nuevo.

Si a la fecha mencionada no existe una alternativa, las estaciones de revisión técnica vehicular pasarán automáticamente a manos del Estado. De acuerdo con los legisladores, dicha movida fue en perjuicio del interés público, la seguridad vial de conductores, transeúntes, saneamiento ambiental y la operación y mantenimiento de activos del estado.

“Se ha dado un proceso de dilatación expreso y a propósito. Los altos funcionarios del MOPT fueron quemando tiempo para llegar a la condición en la que estamos en este momento ahora. A menos de 60 días, tenemos que ver qué hacemos ahora con un contrato que fenece y nos dejaría sin revisión vehicular”, dijo el diputado de Liberación Nacional (PLN) Francisco Nicolás. 

“Tendremos que hacer medidas heroicas, desde tomar la figura de estado de necesidad (artículo 12 de Ley General la Administración Pública) hasta buscar métodos creativos con instituciones descentralizadas que puedan administrar Riteve”, añadió. 

De acuerdo con el legislador, existen auditorías e informes que evidenciaban que el país estaba a punto de quedarse sin el servicio de revisión, no obstante, los funcionarios no actuaron de forma adecuada. 

“No tenemos nada en mano para darle continuidad al servicio. Traeremos a la Comisión de Ingreso y Gasto a los exjerarcas del MOPT”, mencionó el diputado puntarenense

“Creo, además que es importante escuchar a la señora Martha Acosta, contralora de la República, y que nos narre sobre sus esfuerzos infructuosos de compeler al MOPT para que hiciera lo adecuado respecto al tema. Además, es necesario escuchar a los señores de Riteve para que nos digan que está pasando tras bambalinas en este negocio”, concluyó. 

Cabe señalar que Luis Amador Jiménez, actual jerarca del MOPT, consideró que sería irresponsable que el país se quede sin la revisión técnica vehicular e incluso, mencionó que su cartera está analizando posibilidades sobre el tema.  “(…) Si lo podemos sacar de aquí a dos meses, yo creo que sí (habrá una solución al tema de revisión vehicular a nivel nacional)”, manifestó el titular de transportes. 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA