Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

306 losas deterioradas comprometen radial

En Alajuela, según Lanamme

Cerca de 30 mil conductores transitan a diario por ese sector

 

 

 

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) encontró 306 losas con deterioros considerables en la radial de Alajuela y que comprometen su estructura.
Los hallazgos se encuentran en la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional y el Programa de Infraestructura del Transporte (PIT) elaborado en abril de 2022.
El laboratorio instó a una intervención urgente debido a los deterioros severos de la estructura de los que señala necesitan ser reemplazados con carácter inmediato.
El informe detalló que la gestión del mantenimiento no es la adecuada debido al estado del sello de juntas prácticamente en la totalidad del tramo y por el tipo de reparaciones usadas. Con respecto a las intervenciones con asfalto, afirman que no solucionan el problema del deterioro de losa o losas involucradas, por el contrario, generan una superficie mixta donde se favorece en corto plazo, pero en el mediano se presentan daños estructurales.

CIRCULACIÓN

Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional, indicó que los deterioros afectan a 30 mil vehículos que circulan a diario por ese sector.
“Antes de realizar cualquier intervención, es necesario realizar una campaña de perforaciones y caracterización geotécnica de los materiales que se encuentran a lo largo de la radial, junto con una prospección geofísica para poder correlacionar la información de dichas perforaciones.
Con esto, sería posible identificar sitios donde exista un mayor espesor de las tobas alteradas y generar soluciones como sustituciones adecuadas de suelo para evitar la falla prematura de las losas de la ruta”, pormenorizó.
La institución detalló sobre la necesidad de establecer un Sistema de Gestión de Mantenimiento que vele por conservar el tramo a lo largo del tiempo y que garantice un nivel óptimo de servicio para los usuarios.
Lanamme instó a que con el inventario detallado de deterioros se genere una estrategia de intervención para la ruta por medio de actividades de mantenimiento periódico con arreglos a profundidad parcial en deterioros menores.

RED VIAL NACIONAL

El funcionario enumeró que en Costa Rica se cuenta con un 1% de la red vial nacional que está constituida por pavimentos que se conocen como pavimentos de concretos.
Dijo que ese monto equivale a unos 500 kilómetros de carretera y que representa un porcentaje en aumento con los proyectos nuevos.
“En este momento estamos haciendo un informe del corredor conocido como la ruta 153, conocido como la radial a Alajuela, que es un corredor importante de interconexión en el centro de Alajuela y lo que se conoce como ruta 1 Interamericana Norte a la altura del aeropuerto. La evaluación de este corredor es realmente preocupante porque es un corredor que tiene unas condiciones de bastante alto deterioro. Requiere de intervención a nuestro criterio inmediata. Los deterioros pueden llevar a un colapso en cualquier momento sobre todo en una condición como la presente de invierno y de lluvias constantes”, concluyó Barrantes.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Lanamme

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA