Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Elías Soley a la OCDE y Ronald Saborío a la OMC

Gobierno nombra a sus representantes en foros internacionales

Elías Soley será el nuevo embajador de Costa Rica ante la OCDE y Ronald Saborío será el representante país ante la OMC.

El gobierno nombró a sus representantes ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Se trata de Elías Soley Gutiérrez, quien asumirá como embajador ante la OCDE a partir del 1º de julio. Llega en sustitución de Alexánder Mora, a quien la administración Alvarado Quesada había designado luego del fallido episodio con la designación de Ottón Solís.
Soley Gutiérrez es abogado y notario público con 33 años de experiencia profesional. El nuevo jerarca además se ha desempeñado como consultor internacional en Regulación de Telecomunicaciones y Ecosistemas Digitales, así como líder empresarial a lo largo de 15 años.
También fue presidente de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham), ha liderado grupos de trabajo técnicos, empresariales, mesas de trabajo y discusión sobre reformas legislativas, mejoramiento de políticas públicas y esfuerzos de atracción de inversiones al país.
En cuanto a la OMC, se designó como embajador y jefe de misión de la Delegación Permanente a Ronald Saborío Soto, quien asumirá el 1° de agosto. Él ya había ocupado este cargo en el pasado.
Saborío es abogado internacional, con amplia trayectoria en formulación de políticas públicas. Se desempeñó como director general de Negociaciones en el Ministerio de Comercio Exterior y como director en el Observatorio sobre OCDE y Políticas Públicas.
Gloria Abraham Peralta quedó cesada como embajadora ante la OMC a partir del 31 de julio.
El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, indicó a DIARIO EXTRA que él sugirió los nombres de Soley y Saborío al Consejo de Gobierno, debido a que estos cargos caen bajo la responsabilidad del Comex.
“Ambos cumplen a cabalidad con el perfil requerido para defender los intereses de nuestro país en ambos foros”, acotó.

OTROS NOMBRAMIENTOS

El presidente Rodrigo Chaves Robles además comunicó que quedaron juramentados los viceministros de Telecomunicaciones, Orlando Vega Quesada; de Planificación Nacional y Política Económica, Marlon Andrés Navarro Álvarez; de Reforma del Estado, Luis Antonio Román Hernández; de Enlace del Ministerio de la Presidencia, Jorge Rodríguez Bogle; de Justicia, Exleine Sanchez Torres; y de Paz, Sergio Sevilla Pérez.
También las viceministras de Economía, Industria y Comercio, Patricia Rojas Morales; Administrativa y de Gestión Estratégica, Ángela Mata Cordero; y de Transportes y Seguridad Vial, Laura Ulloa Albertazzi.
Asimismo, juramentaron a Hans Sequeira Cole como director de la Inteligencia y Seguridad Nacional y director general de la Unidad Especial; así como al presidente de la Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, Norbel Román Garita.
En Consejo de Gobierno también se nombró a Julián Arias Valerio, viceministro administrativo del MAG, como miembro de la Junta Directiva del Icafe (Instituto Costarricense del Café); a Édgar  Mata Ramírez, viceministro Técnico del MAG, como miembro de la Junta Directiva de Laica (Liga Agrícola de la Caña).

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA