Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Presidente valoraría declaratoria de emergencia

Por ola de asesinatos en Limón

Las estadísticas de inseguridad en Limón son alarmantes y las autoridades pusieron el caso bajo la lupa.

Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, valoraría la posibilidad de una declaratoria de emergencia nacional por la ola de homicidios que se ha registrado en la provincia de Limón durante las últimas semanas.
Chaves se pronunció luego de la consulta que se le realizó sobre los problemas de inseguridad que aquejan a la región Huetar Caribe producto de la penetración del narcotráfico.
Dijo que, para tomar una decisión de esa magnitud, consideró que debe haber prudencia y responsabilidad a la hora del manejo de cada uno de los protocolos.
“Para una declaratoria de emergencia tengo que analizar con detalle qué nos permite y qué no nos permite hacer porque con una declaratoria de emergencia no podemos violar los derechos civiles y ahí lo que permitiría sería utilizar la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), etc.
Requiere de un mejor estudio, pero no se va a acabar a menos de que acabemos con el narcotráfico mayorista que lleva al narcomenudeo y a estos asesinatos por competencias de territorio dentro del mercado de narcomenudeo”, indicó.

DOLOR PROFUNDO

El mandatario de la República dijo que comparte un dolor muy profundo por la muerte de esas personas jóvenes dentro de una situación de muchísima violencia.
Detalló que es verdaderamente lamentable que el narcomenudeo lleve a estas situaciones de violencia, particularmente, donde hay grupos muy vulnerables dentro de la provincia caribeña.
“Nosotros tenemos un programa, lamento que Costa Rica no haya puesto escáneres, a pesar de que ha habido financiamiento y presupuesto por más de 2 años ya disponibles y una obligación legal desde 2007 de tener un sistema no intrusivo de inspección para evitar que el narcotráfico se enriquezca utilizando nuestro territorio”, acotó.
El mandatario contó que sostendrá una reunión con Jorge Torres, ministro de Seguridad, para evaluar la situación en Limón, Chacarita, Barranca y El Roble de Puntarenas.
Enfatizó que al país se le salió de las manos esta situación y que este no es un problema que ocurriera en las últimas dos semanas, sino que se presenta como uno recurrente y permanente, sobre el que no se hace lo suficiente.

PREOCUPACIÓN MEP

Una de las preocupaciones en torno esta la problemática es la que se generó cuando en el Colegio María Inmaculada, ubicado en barrio La Colina, Limón, se realizó un simulacro de tiroteo sin que se avisara en el centro educativo ni a las autoridades.
Katharina Müller, ministra de Educación Pública, declaró que hay protocolos que se deben seguir, entre ellos, coordinar con los directores en las Direcciones Regionales.
La jerarca declaró que es triste cómo la violencia se incrementa y los efectos post-Covid generaron muchísima violencia en la juventud.
A su vez, añadió que se trabajará con el Ministerio de Seguridad para atender prevención en el uso de las drogas.
“El asunto es que ese es un procedimiento específico que se está coordinando, tengo que averiguar bien con la dirección de la escuela qué fue lo que pasó en ese caso en específico.
Lo que pasa es que si usted está haciendo un simulacro y usted avisa que es un simulacro los efectos no son los mismos. Entonces, para poder lograr efectivamente que se dé ese caso y la gente reaccione como debe, para eso son los simulacros”, indicó.
Señaló que coordinará con la Dirección Regional del MEP para ver qué pasó y para que se pueda tranquilizar a los padres de familia, porque el objetivo final es evitar el incremento de las violencias dentro de los entornos familiares y educativos.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA