Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Asesinan de 17 balazos a buzo narco

Dentro de colegio en Limón

  • Al capo lo fusilaron en el vehículo

  • El carro de Drabosky terminó lleno de orificios por las balas

  • Las autoridades del colegio emitieron una carta lamentando lo currido y dijeron que no se iban a refierir

  • Los agentes trasladaron el cadáver del centro educativo a la morgue judicial

Minutos de terror vivieron padres de familia, menores de edad, personal docente y administrativo del Colegio María Inmaculada ubicado en barrio La Colina, Limón, cuando asesinaron de 17 balazos al papá de una alumna identificado como Ronny Dobrosky Rojas y le plomearon la cabeza al guarda de la institución apellidado Ortiz Rivera.

Dobrosky es conocido por las autoridades judiciales debido al lavado de dinero, venta de drogas en la zona y buzo, es decir al parecer recibía cargamentos de drogas en la parte baja de barcos.

Además, poseía una tobillera electrónica desde el 9 marzo del 2020, según el Ministerio de Justicia y Paz.

El sangriento ataque, que se produjo con fusiles AK-47, AR-15 y un arma 9 mm, mantiene alarmada a la población del Caribe, pues según algunos vecinos el sicariato se agrava y se sienten desprotegidos.

 

NO LOS SIGUIERON

 

De acuerdo con versiones que trascendieron en el sitio, Dobrosky ingresó al centro educativo acompañado de su esposa e hija minutos antes de las 7 de la mañana.

Ellos se desplazaban en el Land Cruiser placa BRR424, registrado a nombre de Servitodo Caribe Sociedad Anónima y los iba siguiendo otro carro, sin embargo, fuentes cercanas al caso explicaron que esto no fue así.

Más bien aclararon que el vehículo donde iban 4 sicarios entró al centro educativo y se parqueó muy cerca de donde busetas y padres dejan a los estudiantes.

Dobrosky entró y dio la vuelta para quedar en posición de salida, momento en que los cacos hicieron lo mismo en su automotor. Mientras esto sucedía, tres de ellos se bajaron y le dispararon a quemarropa al ahora fallecido, quien andaba un arma en la pretina del pantalón, e impactaron al guarda, que acababa de bajar a la niña del automóvil.

En segundos, la pequeña aterrorizada corrió hacia una zona segura y su madre hizo lo mismo. Ambas resultaron ilesas.

Después de la lluvia de plomo, el vehículo del occiso rodó un poco hasta que se detuvo. 

Personas que estaban dentro de la institución llamaron al 9-1-1, desde donde dieron la alerta al Comité de Cruz Roja de Limón.

Al herido lo trasladaron al Hospital Dr. Tony Facio, donde fue sometido a valoración médica debido a la gravedad del balazo. Más tarde lo remitieron de emergencia al San Juan de Dios para una mejor atención. 

 

EN LA ZONA

 

Marlon Cubillo Hernández, director de la Fuerza Pública de Limón, contó a DIARIO EXTRA que a nivel nacional existe un protocolo enfocado en centros educativos y criminalidad normal, el cual consiste en que en el momento que reciben la alerta mediante el 9-1-1, las distintas unidades operativas que se encuentran trabajando dan respuesta al evento.

"Para tratar de contener, primero, darle sostenibilidad a la gente que está herida o en caso de que resulte herida trasladarla a los centros médicos y posterior a ese evento darle continuidad a ver si se puede repeler a los sujetos que actuaron en el ilícito.

Ahorita tenemos una operación en la provincia con relación a poder identificar y poder retener a las personas que perpetraron el acto", explicó.

El colegio, por medio de los guardas, emitió un informe a los medios de comunicación donde indica que no se manifestará con respecto a lo sucedido y se suspendieron las lecciones hasta el 20 de mayo. 

Añadieron que las autoridades judiciales tienen el caso a cargo. Este comunicado lo firmó la hermana Elizabeth Caballero Green.

 

CRIMINALIDAD 

 

“Limón presenta una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes que es el triple de la media nacional. En general, Costa Rica del 2015 al 2021 ha presentado una tasa de 11 homicidios por cada 100 mil habitantes, sin embargo, la provincia de Limón -que incluye varios cantones como Talamanca, Matina, cantón central de Limón, Pococí- presenta condiciones absolutamente distintas", narró Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). 

 

ORGANIZACIÓN DOBROSKY

 

Tal como lo informó El Periódico del Pueblo en su edición del 5 de marzo del 2020, Dobrosky era el líder de una banda que surtía drogas en Guápiles, Matina, Siquirres y el cantón central de Limón.

A la estructura también se le vincula con crimen organizado, posesión de armas de fuego, homicidios, tráfico de drogas y asociación ilícita.

Las funciones del capo eran facilitar las armas de fuego, obtener cocaína y marihuana proveniente de Jamaica en lanchas. Con la mercancía en el país, coordinaba su distribución, precio, venta y almacenamiento. 

En 2017 fue detenido en La Uruca, San José, por trasladar ¢137 millones en efectivo y ese mismo año fue víctima de dos atentados: en uno le metieron tres balazos y en el otro 17. 

Este último, que se perpetró en un parque de La Uruca, ameritó custodia policial.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA