Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lluvias dejan familias sin casas

Autoridades piden a la ciudadanía precaución

  • Varias casas de la Urbanización Valladolid peligran por un hundimiento

  • Caso Valladolid

La época lluviosa está consolidándose en nuestro territorio nacional y las emergencias causadas por los aguaceros son cada día más frecuentes y han dejado familias sin viviendas.

Los derrumbes, inundaciones, saturación de alcantarillado y accidentes de tránsito por carreteras mojadas son algunos de los incidentes que se reportan con el aumento de las precipitaciones.

Keylin Ordóñez es madre y una de las afectadas por las lluvias ya que lo perdió todo cuando un terraplén destruyó su casa ubicada en el precario Las Gavetas, ubicado entre Hatillo 5 y Alajuelita. Así como ella, otras tres familias de la misma localidad terminaron en la calle con solo lo que andaban puesto.

En total, 9 personas son las víctimas de este evento, ahora permanecen en un albergue que se habilitó en el Salón Comunal Urbanización García Monge en San Felipe de Alajuelita.

“Nosotros teníamos dos años de vivir ahí, en ese tiempo habíamos tenido época de invierno y nunca nos había pasado eso, pero ese día había caído tanta agua en un mismo punto que la tierra se fue aflojando y lo primero que se llevó fue el apartamento de mi hermana, arrastró tierra y un árbol que cayó en las casas. Nosotros lo único que pudimos hacer fue tirarnos afuera de la casa para salvarnos”, contó la afectada.

Además, Eliécer Román, quien se desempeña como instalador de vidrio y también se encuentra el albergue, recordó cómo fue ese trágico día.  “Se siente horrible porque, diay, a uno todo lo que le cuesta hacerse de las cosas y que se vaya así es terrible. 

Yo me preocupé mucho cuando me llamaron al trabajo a decirme que la tierra había sepultado la casa y le pregunté nervioso a mi esposa que cómo estaban y dónde estaban los niños, pero por dicha estaba bien”, expresó el joven.

Aunque la Municipalidad de Alajuelita y algunas personas de buen corazón han ayudado a los afectados con alimento y vestimenta, las necesidades siguen siendo muchas, como por ejemplo la ropa interior, zapatos y artículos de aseo personal.

“Hay niños de 3, 4, 13 y 14 años, además de mujeres y hombres con edades de entre 23 y 30 años que necesitan camisas, blúmer, brasier y calzado”, detalló Ordoñez.

Si usted quiere ayudar a los afectados, puede hacer llegar sus donativos a la Municipalidad de Alajuelita o mediante una transferencia Sinpe al teléfono de uno de los albergados, el número es 7048-4925 y está a nombre de Kanis Karina Ordóñez.

 

TEMOR DIARIO

 

DIARIO EXTRA se desplazó a San Miguel de Desamparados para conocer cómo las lluvias están afectando los suelos. Allí, un equipo periodístico conversó con los vecinos de la Urbanización Valladolid.

Estas personas sufren cada año en el invierno por el temor de que los aguaceros terminen de socavar el terreno que sostiene sus viviendas.

Desde el 2017, la superficie donde se alojaban varias casas comenzó a sufrir un hundimiento y deslizamiento, pero fue en el 2020 cuando se dio el último gran movimiento que terminó con 28 viviendas.

“Cada día está peor, las últimas lluvias han afectado más y lo peor de todo es que el plan de inversión que había está detenido. Hay peligro y tenemos un pronóstico de que 35 metros más se van a derrumbar y si no se soluciona pronto, se volverá más grave”, dijo Shirley Oreas, una de las vecinas y secretaria de la Asociación de Valladolid. 

Actualmente, hay cuatro viviendas con alerta naranja, dos de ellas en peligro grave de caer en un precipicio y otras 20 en amarilla.

Es durante las noches lluviosas cuando más temor sienten los vecinos porque no saben si el agujero seguirá creciendo.

“El talud y lo que es la corona siempre se ven los movimientos con cada lluvia, nosotros tenemos que estar pendientes en cada movimiento; en especial cuando hay aguaceros”, manifestó Marisol Salguero, del Comité de Emergencias de Valladolid.

Muchos de los lugareños han tenido que dejar sus casas por orden de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), además, prácticamente que se han visto obligados a hacerlo ya que se les niegan los servicios básicos.

“Yo lo que pido es que me devuelvan la casa, pero según ellos estoy en zona de riesgo, pero yo lo veo igual y no se ha bajado nada”, expresó Bernardo Salas, quien tiene su vivienda al borde del barranco.

La CNE advierte que en los próximos días habrá lluvias más intensas por lo que piden a la ciudadanía estar precavidas. 

Los aguaceros obedecerán a que este miércoles estará atravesando el país la primera onda tropical de la temporada lluviosa. “La misma estará ingresando durante la tarde y noche, y proyecta, según el Instituto Meteorológico Nacional, lluvias bastante importantes sobre todo el país para el día jueves y viernes de esta semana”, informó Sigifredo Pérez, jefe de la Unidad de Operaciones de la CNE. Ante tal panorama, la CNE decretó alerta amarilla para el Pacífico y el Valle Central, por su parte, el Caribe y la Zona Norte estará en alerta verde.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson y CNE

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA