Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Perdí el DIU

Un Mundo Sexual

Soy una mujer de 28 años, vivo en unión libre. Hace casi un año fui a la consulta de un ginecólogo privado y me pusieron el DIU, era de esos caros que liberan hormonas. El doctor me citó a la semana y me dijo que todo bien, y me lo enseñó en el ultrasonido. Ahora tuve una cita en el Seguro y la doctora me dijo que no lo tocaba, que se me había perdido. Yo no sé cómo voy yo a perder el DIU. No entiendo.

- El dispositivo intrauterino conocido por sus siglas como DIU, es una pequeña pieza confeccionada con un plástico especial que mide escasos cinco centímetros y su aspecto es como el del alma o “tripa” de un lapicero, solo que con forma de “T”, que se coloca en la cavidad de la matriz para que ejerza su acción anticonceptiva usualmente por un periodo de tres a cinco años.

En algunos casos, los dispositivos se salen de la cavidad uterina, pasan a la vagina y de ahí al exterior, muchas veces sin que la mujer se percate de su expulsión, y sin causar dolor ni molestias. En estas circunstancias el riesgo es que se produzca un embarazo no planeado, pues la mujer sigue su vida sexual sin protección anticonceptiva porque no se ha dado cuenta de que ya no tiene el DIU. En estos casos, es el médico el que se da cuenta que el DIU no está al realizar primeramente un examen vaginal y posteriormente un ultrasonido.

Que el DIU se expulse, se pierda o se salga no depende de lo que haga la paciente, sucede por múltiples razones y en términos generales se calcula que ocurre una a diez expulsiones de cada cien mujeres que utilicen este método. Aunque es más frecuente cuando existe anormalidades en la matriz, como los miomas o fibromas también sucede en mujeres que tienen un útero totalmente normal. Una vez que ha sucedido la expulsión del DIU es recomendable optar por otro tipo de método anticonceptivo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Martes 17 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA