Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Subsidio por veda tiene 8 años sin aumento

Según pescadores del golfo de Nicoya

“No estamos conformes, pero preferimos eso a nada”, indicaron los pescadores

Aunque cada año el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) dispone de un capital para la atención de la veda en el golfo de Nicoya, lo cierto es que este monto tiene unos ocho años sin aumentar. 

Así lo manifestó Enoc Rizo, representante de los pescadores artesanales de la zona, quien asegura que cada mes generan ingresos de ¢200 mil a ¢250 mil por la extracción de especies, pero lo que reciben por veda son ¢145 mil mensuales.

Esto hace que deban ajustarse el bolsillo los tres meses que dura la prohibición para ejercer la pesca. “No estamos conformes, pero preferimos eso a nada. La lucha es ver cómo lo vamos subiendo. Con eso que nos dan sacamos la luz, el agua y algo de comida, como dicen salimos casi tablas, se ocupa un poco más y más cuando la pesca ha bajado bastante debido a una sobrexplotación del recurso, ya sea porque hay muchas artes o por la pesca ilegal”, dijo. 

Se espera que los pescadores vuelvan a su actividad normal el 1º de agosto, fecha en que se da fin a la veda. 

El IMAS por su parte comunicó que ya comenzó a depositar el subsidio para atender hasta 1.430 personas pescadoras y ayudantes del golfo de Nicoya. Se trata de aproximadamente ¢207.350.000 para este primer desembolso. 

El subsidio económico, complementario y temporal de veda es de ¢145.000 mensuales por cada pescador.

“A lo largo de tres meses vamos a estar acompañando a las personas pescadoras artesanales a través de este subsidio que contribuye, de forma complementaria, para la satisfacción de sus necesidades básicas durante el periodo de veda”, informó Yorleni León Marchena, ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidenta ejecutiva del IMAS.

Las fechas establecidas para el segundo y tercer depósito son el 15 de junio y 15 julio próximos; para este año, el IMAS cuenta con una reserva máxima de ¢622.050.000.

A partir de este año, la institución hará el trámite a través de un depósito directo a una cuenta de ahorro personal, motivo por el cual las personas beneficiarias ya no deberán presentarse en ninguna ventanilla bancaria para su retiro en un lapso máximo de 10 días hábiles.  Los pescadores, además de estar referidos por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), deben estar al día con sus obligaciones ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lo cual es verificado por el IMAS antes de cada transferencia.

La población beneficiada pertenece a comunidades de las provincias de Puntarenas y Guanacaste, entre las que se encuentran Chomes, Costa de Pájaros, Manzanillo, Isla Chira e Isla Venado, Puerto Pochote y Níspero.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA