Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Guillermo Dávila: “Muy feliz de regresar a Costa Rica”

Artista venezolano tiene 67 años y vive en Miami

  • Desde sus inicios se convirtió en un boom musical

  • Guillermo Dávila a sus 67 años

 

 

 

Guillermo José Dávila Ruiz, conocido como Guillermo Dávila, es noticia tras anunciar un show en Costa Rica para el Día de la Madre. Desde Miami conversó con DIARIO EXTRA y El Show de Ariel, que se transmite por Extra TV.
No hay que olvidar que el venezolano es uno de los mejores intérpretes de su país con grandes temas como “Cuando se acaba el amor”, “Barco a la deriva”, “Por amarte tanto” y “Solo pienso en ti”.
Además, es muy famoso por sus telenovelas como “El Sol sale para todos”, “Yara prohibida”, “Cosita Rica”, “Toda una dama”, “Cara sucia”, “Dulce enemiga” y recientemente fue parte de “La Voz” en Lima, Perú.

¿Cómo está?
-Extrañando Costa Rica, ya falta menos, voy a estar compartiendo con todos los costarricenses. Es un pueblo que tiene una excelencia, acompañado de toda esa naturaleza. Cuenta con una belleza: las mujeres de Costa Rica. Me acuerdo que me comí una pizza que fue inolvidable.
¿Cómo está su vida? Leímos que emigró de Venezuela a Miami y representa una marca.
-Yo me encuentro perfecto, sigo siempre en lo mío, ahora no estoy trabajando en televisión, no estoy haciendo telenovelas. Siempre escuchando ofertas y, claro, la TV ha cambiado, incluso la música ha cambiado. Sigo haciendo mis conciertos y todo eso lo mezclo con un trabajo con una empresa de bienes raíces. Siempre muy feliz haciendo música y con este regreso a Costa Rica dentro de poco.
¿Hace cuánto no pasa por acá?
-Yo creo que diez años quizás o más bien un poco más, 14.
¿Sigue creando música nueva?
-Yo siempre estoy grabando inclusive cuando pasa una muchacha de por medio la grabo (risas). He compuesto temas y de hecho he estado en conversaciones con algunas personas para rodar una película en Costa Rica. No es algo seguro, pero se baraja que tendrá algo de música de acuerdo a la historia que se desea contar. Por supuesto sigo haciendo mis conciertos, vivo por acá en Florida y seguiré haciendo conciertos, seguiré haciendo obras de caridad, me gusta ayudar a la gente que no tiene recursos.
¿Cómo está su voz?
-Te voy a decir una cosa: no me cuido absolutamente nada. Lo único que me cuido es estar bien de salud, pero no estoy pendiente del día a día, me preocupo por cantar bien, si estoy bien canto y si no, no canto.
¿Qué otros recuerdos tiene de Costa Rica?
-Me acuerdo que vi muchos carros de velocidad por allá y que manejan bien. Me acuerdo de las chicas de Costa Rica, que son superhermosas. Me acuerdo del gallopinto. Me acuerdo que probaba comidas típicas de Costa Rica, pues mucha gente de por allá trabajaba conmigo, hijos de costarricenses que vivían allá en Venezuela.
Temas como “Cuando se acaba el amor”, “Barco a la deriva”, “Por amarte tanto” y “Solo pienso en ti” nunca pasan de moda, pues son himnos al amor. ¿Qué tienen esas canciones?
-Yo la verdad no sé qué decir, las escucho por haber entrado en contacto con ese tipo de canciones, haber podido tener la posibilidad de componer esos temas de alguna manera y acompañarme bien para que sean íconos de la música romántica. Muchos de esos temas acompañaron a muchas personas en momentos claves de sus vidas.
“Solo pienso en ti” en Costa Rica ha sido un boom por años. ¿Cuál es la historia detrás de la pieza?
-“Solo pienso en ti” me indican que la escribió un señor colombiano hace muchos años y la cantó 13 años antes de que yo la grabara en Venezuela. Es un tema cortito y al grano.
¿Su top cinco?
-“Solo pienso en ti”, “Déjate Amar”, “Tesoro mío”, “Sin pensarlo dos veces” y “Barco a la deriva”.
Muchos de esos temas eran la cara de las telenovelas, eran una combinación extraordinaria para empoderarlas. ¿Recuerda cuál fue la última?
-“Las bandidas” fue una coproducción mexicana-colombiana-venezolana, es inspirada en una novela que se llama “Las amazonas”. Esa fue la más reciente que hice. Yo hice muchas telenovelas. La televisión para mí fue muy dura, más cuando ya tenía avanzada mi carrera de cantante. Estar como protagonista de una telenovela y ser cantante fue muy duro, más si era el cantante del tema ícono de la telenovela. Eso sí, yo terminaba de grabar un jueves y me iba a Madrid, España, a seguir trabajando. Los fines de semana pasaba haciendo conciertos, no descansaba.
¿Qué fue primero: ser cantante o actor?
-Me formé en una escuela de capacitación integral para las artes escénicas donde la música jamás estaba apartada del trabajo actoral. Nosotros hacíamos de entrada obras de teatro con música, siempre estuve frente a la música y en las telenovelas.
¿Cómo empezó a cantar?
- Empecé en mi casa.
¿En el baño?
-(Risas). Precisamente en el baño como muchas personas, pero también mientras cantaba en mi casa pintaba las paredes, hacía paisajes.
¿Cómo fue salir de Venezuela para ir a Estados Unidos?
-Nunca quise salir de mi país, pero llegó el momento en que para asistir a mis conciertos, empecé a tener problemas para salir y cumplir los contratos de trabajo, hasta que una vez, no voy a decir el país, no pude llegar a tiempo, llegué tarde. Tras los procesos que se necesitaban para salir de mi país fue cada vez más difícil, incluso por no poder cumplir ya estaban gestionando una demanda en mi contra por incumplimiento de contrato. Mi estatus de cantante y actor me ayudó mucho para empezar de cero acá en Estados Unidos. Aclaro que llegar no fue del todo fácil. Gracias a Dios estoy acá muy bien.
¿Qué piensa del gobierno de Nicolás Maduro?
-Actuar de la forma como actué en el país era un poco más comprometido incluso para mi familia. Decidí irme pues ya no podía salir de mi país y no soy una persona que comulgue con ese tipo de régimen.
¿Extraña Venezuela?
-Extraño la Venezuela que conocí e incluso estas palabras me van a resultar carísimas con la prensa de allá que está predestinada en defender ese régimen y hacen lo que les da la gana, pero en fin no me gusta y ojalá eso cambie pronto.
Existe una gran comunidad venezolana en Costa Rica. ¿Qué mensaje le da?
-Les digo que siempre le den el valor que se merece el país tan bonito de donde vienen, les digo que transmitan el valor del trabajo y los buenos principios morales de buena actitud para el trabajo. Que sean buenos profesionales y buenas personas.
¿Cómo le fue en pandemia?
- Salí de Venezuela, mi vine para acá y llegando me atrapó esa enfermedad. La prensa me despidió como ocho veces, pero acá estamos haciendo música.
En Venezuela era un sex symbol. ¿Recuerda esa época?
-Claro, pero en Venezuela había una enfermedad que se llama “ceguera”. Sex symbol no sé por qué, yo aún tengo mis musculitos y estoy tan duro como una gelatina.
Leímos que en Perú le apareció un hijo ya grande, de 19 años, y al parecer hubo roces. ¿Pudo conocerlo? ¿En qué paró eso?
-No tengo muchas ganas de hablar de eso. Yo ya lo conozco y nos conocemos, incluso existen pruebas de ADN. Lo que pasa es que esas noticias generan muchos comentarios y chismes.
Finalmente, a los fans de Guillermo Dávila en Costa Rica ¿qué mensaje les da pues no olvidan sus canciones?
-Yo deseo primero agradecer al Grupo Extra en Costa Rica esta oportunidad y aparecer por acá, compartir contigo y esperando vernos por allá muy pronto.

 

 

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA