Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Es una tontera que me liguen con Alem”

Gloria Navas, presidenta de Seguridad y Narcotráfico:

  • Navas se sacudió las críticas por haber defendido a figuras ligadas a bandas narcotraficantes

  • Ricardo Alem fue defendido en uno de los procesos judiciales por la ahora diputada Gloria Navas

La designación de Gloria Navas como presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso ha generado todo tipo de comentarios en distintos círculos políticos y redes sociales. 

Lo anterior, debido a que muchos costarricenses recuerdan que la hoy diputada de Nueva República (NR) fue, en la década de los noventa, defensora de uno de los principales narcotraficantes a nivel nacional: Ricardo Alem León.  En 1990, Navas fungió como abogada defensora del narcotraficante, no obstante, abandonó la defensa por un criterio legal emitido por Sala Constitucional.  

Posteriormente, Alem recibió condena de 15 años de prisión por el delito de lavado de dólares.

AVIONETAZO

 

La defensa de Navas no se queda con Alem, sino que en la década de los 2000, fue abogada defensora de Otto Monzón del Cid (mexicano), Rubén Martínez y Elvis Mendoza (guatemaltecos). 

Dichas personas fueron condenados a 16, 11 y 10 años de prisión por el delito de tráfico internacional de drogas.  

Los extranjeros, defendidos en su momento por la hoy diputada de Nueva República, transportaban 177 kilos de cocaína con destino a México, sin embargo, tuvieron un “avionetazo” en las cercanías del Río Torres, en Pavas, San José. 

Dicha estructura criminal contaba con hangares, avionetas y otros recursos que utilizaban para transportar estupefacientes. 

Tras las condenas, Navas manifestó estar sorprendida con el fallo y anunció a los medios de comunicación que apelaría el caso. 

En junio del 2010, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) resolvió en contra de Navas mediante el fallo N.° 4480-E7-2010

La abogada había presentado una denuncia electoral en contra del Partido Movimiento Libertario (ML) por una propaganda que la ligaba con el caso Alem. 

Según Navas, la pauta, que circuló en medios de comunicación masiva, “lesionaba su imagen pública”, no obstante, el fallo, emitido por el exmagistrado Luis Antonio Sobrado, señaló que la propaganda libertaria “no incidía sobre derechos ni libertades político-electorales”. 

La denuncia fue enviada al archivo del Tribunal 

 

TONTERA 

 

DIARIO EXTRA consultó a Navas por dichos antecedentes y dijo que no “son más que tonteras” “¡(Ese argumento) es la tontera más grande que he escuchado yo! El caso Alem lo llevé hace 35 o 40 años. No lo terminé, planteé acciones de inconstitucionalidad que han servido de jurisprudencia. El ejercicio de la defensa es una garantía constitucional, un derecho humano. ¡Si no hay defensor, no hay proceso! El defensor no defiende la delincuencia, sino protege los derechos constitucionales y procesales que la ley garantiza en condición de imputado, mientras una persona tenga a favor el principio de inocencia”, justificó la diputada.  “Lo que digan las redes me tienen sin cuidado. ¿Que se ve mal? ¿Qué es lo que se ve mal? Ese caso lo llevé hace 35 años ¡No lo terminé yo! A Alem después lo condenaron por otras cosas ¡Lo que digan, nada que ver! Para mí es una semerenda tontera que se vengan con esos asuntos que nada que ver. ¿Qué explicación voy a dar? ¡Ninguna!”.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA