Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Chaves asegura que hay “filibusteros”ayudando a grupo Conti

Señala deficiencias en Gobierno anterior tras ataques cibernéticos

  • Rodrigo Chaves mencionó que el Gobierno anterior no hizo las cosas bien con los primeros ataques cibernéticos

 

 

 

El presidente Rodrigo Chaves informó que hay “filibusteros” traicionando al país y contribuyendo con el grupo ruso llamado Conti que está atacando al país de manera cibernética.
Desde el 17 de abril comenzaron los ataques cibernéticos en los que algunos de los vulnerados fueron instituciones públicas, municipalidades, ministerios y más. Esto ocasionó, y siguen persistiendo, problemas en pagos de planilla, lentitud para que se generen los DUA que pertenecen a todo el trámite para la importación del comercio, entre otros aspectos.
“Estamos en guerra y no es una exageración, está sufriendo un ataque terrorista cibernético. Es contra un grupo terrorista internacional que aparentemente tiene filibusteros en Costa Rica que están traicionado a la patria, hay indicaciones muy claras que gente dentro del país está colaborando con Conti, estamos contando con el apoyo de aliados: España, Israel y Estados Unidos”, señaló el mandatario.
Este lunes apareció el ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Carlos Alvarado, hablando sobre las medidas tomadas debido a los ataques cibernéticos después de una semana de haber empezado su periodo al mando del ministerio.
En la conferencia estuvieron el mandatario Rodrigo Chaves en compañía de la ministra de la presidencia, Natalia Díaz, Sigifredo Pérez, de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Nogui Acosta, del Ministerio de Hacienda, el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y más personas.
La banda rusa afirmó el fin de semana que están pidiendo 20 millones de dólares al Gobierno costarricense.

¿Y EL GOBIERO ANTERIOR?

Además, Chaves aprovechó para señalar las debilidades que tuvo el Gobierno anterior según manifestó.
“Sí tomamos acción, por primera vez estamos haciendo lo que se tenía que hacer desde el inicio, como la declaratoria de emergencia y formar un equipo técnico verdadero que trabaje en conjunto y no cada quien jalando para su saco”, añadió.

GRUPO PARA LUCHAR CONTRA CONTI

Por otro lado, el presidente Chaves señaló que armaron un equipo que se enfrentará al grupo Conti compuesto por el ICE, el Ministerio de Hacienda, la CNE y el Micitt.
Actualmente, hay 27 instituciones atacadas y 9 instituciones muy afectadas, incluyendo el Ministerio de Hacienda, según comunicó Chaves en conferencia de prensa. Por otro lado, el ministro del Micitt anunció que elaboraron un “Protocolo para el desarrollo de las acciones que se deben implementar ante una amenaza de un ataque a la ciberseguridad nacional”.
Por último, en la conferencia había carros eléctricos del GRUPO ICE lo cual, generó dudad en la prensa, sin embargo, Carlos Alvarado, del Micitt, comunicó que estos carros se colocaron en la conferencia como parte del apoyo que les está brindando el Instituto.

 

 

 

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA