Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno sospecha autosabotaje para asfixiar finanzas públicas

No descarta gato casero en golpe a cobro de impuestos y manejo del gasto

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, dijo que a un mes del ataque están en proceso de limpiar 3 mil computadoras.

El gobierno reconoce que no está logrando cobrar los impuestos como corresponde a raíz del hackeo a los sistemas del Ministerio de Hacienda que hizo que todos los procesos tuvieran que volverse manuales.
Según el presidente Rodrigo Chaves, no hay un diagnóstico que permita emitir la magnitud real de los hechos.
“Nos quieren ahogar a través del sistema financiero”, señaló tras hacer referencia a que la principal afectación está en la cartera que recibe los ingresos y controla los gastos del Estado.
Chaves dijo que no pueden cobrar los impuestos por el sistema tradicional y se sinceró al manifestar que al día de hoy no hay información de quién paga bien o mal.
En cuanto a la parte del gasto, confirmó que desconocen cómo avanza la ejecución presupuestaria, en el sentido de que no se sabe cuánto del presupuesto está gastando cada quien y si se va a pasar o no.
Algo todavía peor ocurre con los salarios, pues mientras a unos les llega bien el depósito a otros les pagan más y a otros menos, y no tienen forma de recuperar el dinero desembolsado de más. Esto porque los sistemas de pago no son flexibles para recuperar los errores.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, expresó que están todavía en proceso de limpiar 3 mil computadoras y a partir de ahí se hará nuevamente una valoración para ver cuáles son capaces de soportar los sistemas.
Se estará priorizando el restablecimiento del ATV (Administración Tributaria Virtual) y del Tic@ (Tecnología de la Información Aduanera), pero no se refirió a si sería una nueva versión o la anterior. Lo mismo va para el Sistema Integra (pago de salarios)
Acosta afirmó que cuentan con respaldos de la información y esta se encuentra en buen estado. La idea es garantizar que los sistemas no permitan nuevas vulnerabilidades.
Adicional a la sanitización se está trabajando en una gestión de cultura de la información. El jerarca no precisó a cuánto asciende la caída en la recaudación tributaria debido a esa situación.
El hackeo a los sistemas del Ministerio de Hacienda ya cumple un mes y, aunque se han ido poniendo en marcha algunos servicios lentamente, lo cierto es que la parte gruesa todavía no logran reactivarla.
Hasta ahora, el gobierno se ha negado a pagar los $10 millones que exigía el grupo Conti y trascendieron nuevas amenazas contra la administración Chaves Robles, en medio de sospechas de “gatos caseros” que colaboran con los cibercriminales.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA