Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impulsan proyecto para eliminar 6 órganos en MOPT

Nueva propuesta de desconcentración del Ejecutivo

  • Los jerarcas aseguran que la propuesta dinamizará las estructuras viales.

  • ¿QUÉ DICE LA INICIATIVA DE LEY?

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para desconcentrar seis consejos en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La iniciativa, bajo expediente 23.114, plantea, entre varios puntos, eliminar la figura de la desconcentración en el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el Consejo de Transporte Público (CTP), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y devolver sus competencias al titular de Transportes.
De la actual estructura, el único que se salvaría es el Tribunal Administrativo de Transporte Público, el cual, según el texto de ley, “resulta propio que mantenga su nivel de desconcentración para garantizar cierta independencia funcional requerida para atender sus fines y cometidos”.
“Esta propuesta busca mejorar la gestión de obras públicas y transportes. Se está haciendo una reingeniería y una mejora en el rendimiento de cuentas del MOPT y sus órganos desconcentrados. Queremos mejorar las labores en materia de seguridad vial, nuevo diseño de vías, mantenimiento de las existentes, puentes y la labor que el ministerio tiene a nivel de planificación. Lo que busca el proyecto es eliminar trabas y sus órganos, además de devolver trabas a la institución”, dijo Luis Amador, ministro de Transportes.
“Se busca una reorganización, que las auditorías, departamentos legales, unidades de gestión y todas las unidades de los órganos de desconcentración puedan trabajar mejor, para eso vamos a mover algunas, unificar otras. Es toda una reorganización para que nos dé margen de maniobra. La idea es que las juntas directivas del Conavi y el Cosevi desaparezcan para que todo se regrese a la rectoría del ministro”, agregó.
Por otra parte, el texto de ley señala que el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) también debe eliminarse y sus competencias deberían trasladarse al MOPT, sin embargo la propuesta se planteará en un nuevo proyecto de ley, ya que el texto presentado por el Poder Ejecutivo “consta de 319 artículos que requieren un análisis y una propuesta de reestructuración integral”.
“Es un poco más complicado con ellos por tener una ley específica, pero se avanzará en su debido momento”, dijo Amador.

UNIDIRECCIONAL

El ministro explicó que, además de desconcentrar órganos, se pretende agilizar procesos institucionales.
“Si yo quiero tomar una decisión, me tengo que sentar en Conavi, Cosevi o el CTP, gastar cinco o seis horas en un tema. Muchos no son técnicos o no están empapados de las cosas y eso hace que todo sea lento para tomar decisiones”, manifestó.
“Hay muchos problemas y le comento uno: Conavi hace la parte de mantenimiento de vías, pero no integra temas de seguridad vial. Como ministro puedo hacer que eso ocurra.
Otro ejemplo: se les da mucho énfasis a carreteras, pero no se le da a puentes. Hay un listado grande e importante de puentes y muchos trabajos por realizar. Como ministro puedo pedir mayor agilidad. No se ha orquestado de buena manera”, agregó.
Incluso dijo que la situación es tal que unidades pueden hacer trabajos y al pasarlos a Conavi “no saben ni qué hacer” o por qué se hace un diseño.
“Hay mucho entrabamiento. Puedo dar una orden: uno, dos, tres, cuatro y ellos ejecutan. Conavi debe encargarse de la obra bien hecha y MOPT de fiscalizar de forma adecuada (…)”, concluyó.

LO DIJO

Luis Amador
Ministro de Obras Públicas

“Tengo que montarme en una tortuga con un látigo para ver si la muevo rápido. Hay que reintegrar consejos, en la reorganización se va a ir trabajando. Espero que los diputados comprendan que es urgente este proyecto de ley”.

¿QUÉ DICE LA INICIATIVA DE LEY?


CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES

Se elimina la figura de la desconcentración en el Consejo Nacional de Concesiones (CNC). Para contribuir con voz, pero sin voto y de manera ad honorem en la toma de decisiones en materia de concesiones, se establece el Consejo Consultivo Experto como órgano asesor del MOPT, integrado por representantes de la sociedad civil, quienes serán especialistas en obras públicas y transportes. Dicho consejo se establecerá cuando así lo estime oportuno el jerarca del MOPT.

FONDO NACIONAL DE CONCESIONES

Se crea el Fondo Nacional de Concesiones como instrumento para el financiamiento de los programas del MOPT. Dicho fondo estará sujeto a las directrices del Ministerio de Hacienda, con cargo a este podrán pagarse los estudios de prefactibilidad y factibilidad de los proyectos por concesionar, así como la adquisición o expropiación de bienes inmuebles o derechos necesarios para la construcción u operación de los proyectos; además de la contratación de servicios profesionales. El MOPT administrará el Fondo Nacional de Concesiones y concertará los convenios y contratos necesarios para cumplir sus funciones.


CONTRATACIONES


El MOPT podrá recurrir a la contratación a plazo fijo de los recursos profesionales y técnicos que estime necesarios, conforme a los objetivos del proyecto de concesión, mediante la creación de plazas excluidas del Régimen de Servicio Civil y reguladas por la Autoridad Presupuestaria.


CONSULTORÍAS

El MOPT podrá contratar las consultorías y los estudios que se requieran para el cumplimiento de las competencias asignadas por ley, cuando por inopia se compruebe que, tanto el Ministerio como la administración, titular de las obras y los servicios objeto de la concesión, carecen de los recursos profesionales y técnicos para suplir necesidades.

AUDITORÍAS

El ministro podrá contratar una auditoría externa para que audite en forma periódica los estados financieros del MOPT. Al finalizar cada ejercicio económico la auditoría externa presentará al ministro un informe con la opinión razonada sobre el cierre contable-financiero del periodo y las recomendaciones que considere pertinente formular. Una copia de este informe se enviará al Consejo de Gobierno para los fines legales correspondientes.


CINCO AÑOS

El MOPT está expresamente facultado para contratar trabajos por periodos de hasta de cinco años.


RED NACIONAL

Se crea un fondo para la atención de la red vial nacional, que se “alimentará” de donaciones y las ganancias o utilidades que produzca la inversión de excedentes en el mercado financiero, previa autorización del MOPT.

CANTONALES

El MOPT estaría autorizado para intervenir rutas cantonales cuando, producto de la ejecución de un proyecto en una ruta nacional, se vean afectadas las condiciones operativas de las rutas cantonales circundantes. En dichos casos la institución deberá realizar los trabajos preparatorios en la ruta cantonal tendientes a mejorar su capacidad estructural y operativa que garanticen una mejor integración entre las redes. Una vez finalizada la ejecución de las obras, se deberá evaluar el estado en que queda la ruta cantonal y se deberá definir si se requiere una intervención adicional para efectos de restituir la ruta cantonal a las condiciones iniciales, previas a la ejecución del proyecto en la red vial nacional o mejorarlas.

TAXIS

El MOPT regulará y controlará el transporte remunerado de personas en la modalidad de taxi. Además le corresponderá solicitar la fijación de las tarifas aplicables a la prestación del servicio remunerado de transporte público automotor en todas sus modalidades. Aresep las aprobará, improbará o modificará, respaldando sus actuaciones en los estudios técnicos, jurídicos, administrativos, económicos y financieros que determine y estime conveniente realizar o solicitar.

BICICLETAS

El MOPT conocerá asuntos referentes al tránsito, peatones, ciclistas, motociclistas y ocupantes de vehículos, datos de accidentabilidad históricos, proponer la reglamentación concerniente al tránsito de personas, vehículos y carga, aprobar los montos de los resarcimientos, cobros, permisos, certificaciones, daños en señales viales, cursos, materiales de estudio, de servicios que prestan las direcciones de Educación Vial, Ingeniería de Tránsito y Policía de Tránsito, además de administrar el Fondo de Seguridad y regular el uso de la bicicleta como medio de transporte.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Aarón Chinchilla

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA