Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno se sacude por agenda

Oposición señala poco diálogo con Asamblea

  • La ministra Díaz señala que la agenda enviada a Cuesta de Moras se revisó de forma “exhaustiva”. En el Congreso tachan los proyectos de “chayotes”

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, salió al paso de las críticas por la agenda convocada por el Poder Ejecutivo ante la Asamblea Legislativa. 

En Cuesta de Moras, distintos congresistas señalaron que las propuestas enviadas desde Casa Presidencial no generan empleo y tampoco impulsan reactivación económica en el país. 

Incluso, las consideran como “chayotes” (término para descalificar proyectos de ley). 

Por su parte, en Zapote señalan que se enviaron proyectos importantes a la Asamblea Legislativa y no pueden enviar más iniciativas hasta que las comisiones se instalen en el Congreso. 

Precisamente, en la última sesión de esta semana, se anunció que las comisiones permanentes de la Asamblea Legislativa se instalarán el lunes 16 de mayo (ver nota adjunta). 

“La agenda se convocó de esa manera porque se hizo una revisión exhaustiva, de una agenda heredada, yo quiero hacer esa aclaración. Esa agenda no es la agenda necesariamente del gobierno porque los proyectos nuevos que se presentaron en la corriente legislativa tienen que seguir un procedimiento de publicación; no hay comisiones instaladas y esto tiene que llevarse a cabo para poder seguir con el proceso.

Es una agenda heredada, revisamos esa agenda y, dentro de las prioridades del señor presidente, tomando en cuenta lo que ha dicho en reactivación económica, reforma administrativa, reforma de pensiones, ustedes pueden ver que los siete proyectos convocados inicialmente van en esa línea. Hay muchos otros proyectos que no necesariamente son de la línea del presidente, para iniciar las sesiones extraordinarias”, mencionó la ministra. 

 

IMPACIENTES

 

No obstante, los diputados no se convencen de las explicaciones de Casa Presidencial. 

“¡La paciencia tiene límites! El gobierno nos pidió proyectos de ley y nosotros se los presentamos Todas las fracciones presentaron iniciativas importantes. ¡Pero no hay ninguno aquí! Aquí lo que se quiere ver es como que nosotros no queremos trabajar y todos los días estamos esperando proyectos de ley. Señora Díaz y señor Chaves, aquí queremos trabajar y no es de recibo que vengan a decir que no hay nada, cuando nosotros lo pusimos sobre la mesa. Costarricenses, queremos tender puentes y trabajar”, expresó Luis Fernando Mendoza, parlamentario de Liberación Nacional (PLN)

“La convocatoria llegó bastante tarde. No podemos hacer magia revisando una lista de 18 proyectos en 20 minutos. Hago un llamado vehemente a la señora ministra para que nos haga llegar la convocatoria con tiempo. Yo he sido bastante paciente, pero no se puede esperar que votemos cuando no conocemos los proyectos”, dijo Eliécer Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP)

“La convocatoria nos la enviaron a cuatro minutos de iniciar la sesión. Aun así, hicimos el ejercicio de buscar lo viable. Mi mensaje al oficialismo es: lean con realismo político ¡No puede ser que, con ese plazo, esperen que saquemos todo! (…) Buscamos viabilidad e intentamos construir, pero eso lo puso la oposición. Nosotros les pedimos acuerdos y diálogo al oficialismo”, añadió Jonathan Acuña, jefe de bancada del Frente Amplio (FA). 

 

ROBUSTA

 

A pesar de todas las críticas, la jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, afirmó que la agenda es “robusta”. 

“Hemos perdido toda la semana y no hemos aprobado nada. Por eso se mandó la agenda corta y de fácil lectura”, indicó. 

Entre los proyectos enviados por el Ejecutivo estaban el otorgamiento de dinero para electrificar una zona de Capellades y caseríos de Cartago, comprar una perforadora para el ICE, un préstamo a la Municipalidad de Grecia y desafectar dos lotes en dicho cantón alajuelense.

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA