Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Préstamo de ¢42.000 mills. reforzará labor de policías

Facilitado por el Banco Interamericano de Desarrollo

  • Fallas en las patrullas son de los principales problemas que reportan los uniformados

  • Se invertirá en reparar las unidades policiales, construir y reparar delegaciones

  • El viceministro Randall Vega dijo que el dinero se utilizará para bajar los delitos

La ejecución de un préstamo que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dará sostenibilidad a algunos programas del Ministerio de Seguridad Pública para disminuir los homicidios y los robos, así como para dotar de delegaciones y equipos a los cuerpos policiales.

El total del crédito es de $100 millones, es decir ¢65.000 millones al tipo de cambio actual, de los cuales $63,5 millones o poco más de ¢42.000 millones se destinarán a los uniformados. Estos dineros los ejecutará el Ministerio de Justicia y Paz hasta 2028.

DIARIO EXTRA supo que el BID aprobó esa millonaria suma para el financiamiento del Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención de Violencia, el cual se encuentra inscrito en el Banco de Proyectos del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), avalado en la Ley General de Policía No.7410.

Datos a los que tuvo acceso este medio detallan que antes de la solicitud del empréstito, 130 delegaciones policiales de todo el país contaban con órdenes sanitarias, de las cuales 44 tenían planes remediales, 25 inmuebles recibían mejoras y 10 no contaban con ningún tipo de plan.

Cabe mencionar que en 2021 Seguridad Pública inició el plan estratégico para priorizar el uso de los recursos, con el fin de realizar las mejoras que los uniformados requieren, así como para aplicar mano dura al hampa.

 

EJECUCIÓN 

 

Randall Vega, viceministro de Seguridad Pública, conversó con El Periódico del Pueblo e indicó que los ¢42.000 millones empiezan a ejecutarse, por lo que se encuentra en la fase inicial de aplicación.

“Es un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo. Para ejecutarlo son cinco años, ya pasó el primero, donde se realizaron estudios preliminares y los lugares donde se estarían desarrollando, donde se estarían haciendo algunas delegaciones para avanzar en temas licitatorios, parámetros de diseños, especificaciones técnicas y ejecución de obra”, explicó.

De acuerdo con Vega, parte del dinero se destinará a atacar los altos índices de criminalidad, por lo que provincias como Limón y Puntarenas encabezan las prioridades.

“Se van a fortalecer las capacidades de las plataformas tecnológicas, procurando hacer una interoperatividad entre todos los sistemas internos y externos, a fin de mejorar la comunicación policial. De los $63 millones, $5 millones son para la plataforma y $58 millones para mejorar la infraestructura”, indicó.

El viceministro aseguró que en la lista figuran 35 proyectos de infraestructura en Limón, Sarapiquí, Guápiles, Guácimo, Batán, Talamanca, Sardinal, El Roble, Jacó, Cóbano, Paquera y Quepos.

“Originalmente la proyección que tenemos es para mantener los proyectos de infraestructura priorizados por índice de delincuencia, asociados a dos variables, donde se están dando los homicidios dolosos y los asaltos violentos”, agregó.

 

NUEVOS EQUIPOS

 

Ante las denuncias por falta de mantenimiento a la flota vehicular, las cuales publicó DIARIO EXTRA, consultamos a Vega sobre la recepción de nuevos vehículos para patrullajes y dijo que la regla fiscal afecta en ese sentido.

Sin embargo, con el préstamo del BID se priorizará el mantenimiento de las patrullas.

“Las patrullas son máquinas, tienen un ciclo de vida. El uso que les damos en un poco acelerado en lugares o terrenos que no son los mejores. Debemos tener una enorme disciplina presupuestaria para cumplir la regla fiscal.

Esta nos genera una limitación significativa porque con los recursos que tenemos asignados, primero sacamos los componentes de planilla, remuneraciones y gastos corrientes”, añadió.

Según Vega, a fin de año solicitarían un presupuesto cercano a los ¢900 millones para afrontar los gastos de Seguridad Pública, los cuales son mayores que los recursos con que cuenta. Con esos fondos se espera dotar de alimentación, botas, chalecos y mantenimiento a los policías. 

“La regla fiscal toca a todos y el Ministerio de Seguridad Pública no es la excepción. Estamos procurando generar prioridades en el uso de los recursos, pero genera afectación.

No podríamos hablar que se dé una paralización porque con el límite que hemos tenido y la posibilidad de irnos adaptando podemos sacar la tarea, pero indudablemente la demanda será superior que la oferta, nos veríamos limitados”, concluyó.

 

RECIENTE

 

Tal como lo informó El Periódico de Más Venta de Costa Rica el 7 de mayo, el susto de su vida se llevaron oficiales de la Fuerza Pública de Puntarenas cuando se desprendió el caucho de las llantas de la unidad policial en que se desplazaban.

Los uniformados se dirigían a la capital cuando se percataron que las llantas de la patrulla en que viajaban empezaban a despedazarse.

Mientras que el mal estado de otra patrulla le cobró la vida a Michael López Cruz, de 31 años, quien falleció cuando la unidad se volcó y se salió de la vía el 18 de abril en Matama, Limón.

Curiosamente a ese vehículo, en la que viajaban cinco agentes, también se le desprendió parte del caucho de las llantas, lo que al parecer incidió en la pérdida de estabilidad y el posterior vuelco.

DIARIO EXTRA supo que las jefaturas de la delegación en la que laboraba López sabían del mal estado de las llantas.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA