Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Programas musicales preocupan a diputados

Cierre de Sinem afectaría 20 cantones a nivel nacional

La propuesta genera inquietudes entre diputados de oposición.

Diputados de distintas bancadas se mostraron preocupados por un proyecto de ley que pretende desconcentrar 15 instituciones del sector público, incluyendo pasar el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) al Centro Nacional de Música.
El primero en oponerse fue el presidente del Congreso, Rodrigo Arias Sánchez, quien señaló que la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo debe ser analizada “con mucho cuidado”.
“Yo creo que debería excluirse el Sinem (de la propuesta del Ejecutivo). Yo estoy de acuerdo con que se quede como está. Probablemente otras (instituciones) deben ser revisadas”, dijo.
“Lo que se requiere es tomar decisiones que mejoren a las instituciones y darles mejor servicio”, precisó Arias.
“No es solo eliminar la estructura jurídica que tienen, concentrarlas y se solucionó el problema. Hay que revisar en cuáles se justifica hacer eso y vamos a leer con calma los motivos que da el Ejecutivo”, indicó el presidente del Congreso.
En la misma línea, el diputado del Frente Amplio (FA) Antonio Ortega cuestionó la propuesta.
“Lo cierto que se incrementó en las últimas horas la preocupación en diferentes grupos del Sinem, de las artes, de bellas artes, del gremio de la música. Porque lamentablemente el proyecto, aunque no se diga que se va cerrar o desfinanciar, tiene más preguntas que respuestas” explicó Ortega.
Adicionalmente, el legislador mencionó que la Junta Directiva del Sinem es ad honorem y no le cuesta un colón al país, por lo que pasar el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) al Centro Nacional de Música “carece de sentido”.
“Creo que alguien miente, o de verdad se quiere cerrar el Sinem o no se tiene claridad y no se puede diferenciar entre lo que es el Centro Nacional de Música, la Dirección de Bandas y el Sinem”, mencionó.
Actualmente, el Sistema Nacional de Educación Musical funciona en 20 cantones en todo el país.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA