Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Cocaleros liberan soldados colombianos

Colombia

Los cocaleros liberaron a los soldados luego de dialogar con las autoridades colombianas

Santander (AFP) – Unos 120 soldados que permanecían encerrados en un cuartel militar, cercados por cocaleros en la frontera de Colombia con Venezuela, fueron liberados. “A través del diálogo (...) logramos que los campesinos dieran paso a las tropas que se encontraban en la base”, afirmó Jhon Ascanio, personero de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, donde los uniformados permanecían retenidos.

Según un vocero del ejército, en declaraciones a la agencia AFP, los cocaleros manifestaron “inconformidades con el programa de sustitución de cultivos ilícitos”, una iniciativa derivada del acuerdo de paz que desarmó a la guerrilla de las FARC. El programa prioriza la erradicación voluntaria de las plantas de coca a cambio de beneficios económicos por encima de la eliminación forzosa, que adelantaban los soldados en el momento que fueron rodeados por los cultivadores y escoltados hasta la base de Caño Indio.

Los campesinos se habían tomado de las manos para formar una cadena humana e impedir que soldados armados con fusiles salieran de la instalación militar ubicada en la región del Catatumbo, el territorio con más narcocultivos del mundo. La ONU calcula que allí hay unas 40.000 hectáreas de coca sembradas.

En octubre pasado ya había ocurrido una escena como la de esta semana. Entonces, unos 180 soldados que erradicaban narcocultivos en Tibú fueron retenidos y luego liberados con la intermediación de organismos de derechos humanos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA