Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Siguen fraccionando al país por cantones

Ahora quieren que Cóbano sea el 85

Cóbano actualmente es un distrito del cantón central de Puntarenas

Desde que Río Cuarto se constituyó en el cantón 82, otros distritos decidieron seguir el mismo camino. 

La administración de Carlos Alvarado se abocó más en impulsar 3 nuevos cantones por encima de generar opciones para reactivar la economía y atender las problemáticas a nivel nacional. 

Sin embargo, no han pasado ni siquiera dos semanas desde que ingresaron los nuevos diputados y, en lugar de establecer prioridades sobre la agenda en sesiones extraordinarias, y ahora surge la posibilidad de crear un nuevo cantón, el 85 nacional. 

El expediente 23.109 tiene como finalidad la conformación del cantón de Cóbano, lo que tiene como posibilidad la potenciación de las condiciones y el desarrollo socioeconómico del pueblo turístico en sitios donde se encuentran las playas Montezuma, Santa Teresa, Hermosa, Cabuya y Bahía Tambor. 

Además, se busca facilitan el acceso a servicios básicos y a diferentes trámites por parte de los vecinos del distrito, debido a que actualmente deben trasladarse por tres horas a Puntarenas, la cabecera del cantón. 

“La población de Cóbano, en mi querida provincia de Puntarenas, necesita y merece mejores condiciones y una vida digna, por lo cual es fundamental fortalecer su autonomía municipal, la planificación de sus recursos económicos y la inversión social. 

Ya han demostrado tener capacidad y talento humano para administrar sus dineros públicos, de manera que urge propiciar a esta localidad independencia total en la tramitación presupuestaria para que puedan avanzar en su desarrollo socioeconómico”, señaló David Segura, de Nueva República, proponente del proyecto. 

El congresista consideró que la iniciativa permitirá que el gobierno de Cóbano cuente con el trámite de su presupuesto anual directamente con la Contraloría General de la República (CGR) y así evitar los atrasos y problemas de burocracia que se dan en la actualidad.

Dijo que no habría gastos adicionales porque actualmente Cóbano posee la infraestructura, los departamentos y el personal técnico y administrativo suficiente para desarrollar las funciones municipales. 

Los cantones que se conformaron en los últimos cinco años son Río Cuarto en Alajuela y Monteverde y Puerto Jiménez en Puntarenas. Existe una propuesta para que Colorado, actualmente ubicado en Abangares de Guanacaste, pase por el mismo proceso. 

La iniciativa cuenta con la firma de 21 diputados de diversas fracciones legislativas.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA