Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Es posible recuperar la 5G en 6 meses?

Expertos en telecomunicaciones lo analizan

  • Analistas aseguran que el ICE no está utilizando el 5G.

  • ICE RESPONDE

El nuevo presidente de la República, Rodrigo Chaves, dio un plazo de 6 meses para que se recuperen las frecuencias 5G en manos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
DIARIO EXTRA conversó con Edwin Estrada, exviceministro de Telecomunicaciones y ahora director de Desarrollo en la trasnacional Nae, y con Luis Salazar, exministro del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Ambos comentaron que es una gran iniciativa y que estas frecuencias podrían recuperarse fácilmente siempre y cuando exista un acuerdo.
 “Sí se puede hacer en 6 meses, aunque si el ICE dice que no, existen los mecanismos judiciales para recuperar ese espectro y eso sería al menos 5 años, lo importante es la voluntad. Si el presidente quiere, las cosas se hacen y si no quieren, no se hacen como en la administración pasada, que no tuvieron voluntad”, comentó Estrada.
La entrada en funcionamiento de una red 5G reduciría la brecha digital y aportaría trabajo al país, comentaron los expertos.

TRABAS EN GOBIERNO
ANTERIOR

Hay que recordar que durante los cuatro años de la administración Alvarado Quesada no se pudo recuperar estas frecuencias.
El expresidente Carlos Alvarado y la ministra del Micitt, Paola Vega, poco antes de finalizar su gestión, ordenaron el inicio de un procedimiento administrativo para aclarar posibles incumplimientos de obligaciones contractuales de la concesión en relación con el uso y explotación del segmento de frecuencias de 2.500 MHz a 2.690 MHz necesarias para el despliegue de redes Nace 5G.
Sin embargo, no se logró nada y varios analistas en telecomunicaciones, en su momento, cuestionaron este accionar del Gobierno saliente.

LA VÍA MÁS FÁCIL

Ahora, el que deberá ponerse las pilas será Marco Acuña, nuevo presidente ejecutivo del ICE, para lograr un acuerdo para la devolución del espectro que se firmaría entre el presidente de la República, el ministro del Micitt y Acuña.
El exviceministro de telecomunicaciones afirmó que el mutuo acuerdo sería de las vías más sencillas.
“El ICE las tiene concentradas y sin usar (las frecuencias), es una buena señal por parte de las autoridades entrantes, demuestra liderazgo. Una vez que se firma (el mutuo acuerdo) se establecen los términos en los cuales se devuelven las frecuencias al Estado: primero el Poder Ejecutivo emite una instrucción a la Sutel y Sutel se encarga del cartel de licitación”, indicó Estrada.
Luis Adrián Salazar habló con el Diario del Pueblo y detalló que el Instituto también podría dejarse una parte para que compita en el mercado.
“No están siendo utilizadas por el ICE, que se procedan a disponibilizarse bajo el marco jurídico que estimula la competencia y que varios puedan participar. Es fundamental el hecho de potenciar la estrategia del ICE para que sea líder de forma robusta en esta tecnología”, explicó Salazar.

ICE RESPONDE
Ante la instrucción expresa del Ejecutivo, la Presidencia del Grupo ICE estableció como acción prioritaria la revisión bajo consideraciones técnicas y legales de lo actuado hasta la fecha en este tema. Esto, con el fin de agilizar, tanto en el ICE como en Racsa, y dentro del plazo estipulado, los próximos pasos para la implementación comercial y la disposición de frecuencias de esta tecnología en el país.

“El Grupo contribuirá en la implementación rápida y eficaz de 5G en Costa Rica, con un enfoque integral que beneficie los intereses nacionales y promueva la participación de todos los sectores”, expresó Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA