Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Entre la libertad y el miedo

Editorial

Horacio fue uno de los principales poetas en latín, aparte de un pensador excepcional, que dijo muy bien: “Quien vive temeroso, nunca será libre”. Semejante frase podría resumir los hechos de la semana, pues desde el domingo, cuando el presidente Rodrigo Chaves decidió volver opcional el uso de la mascarilla para el grueso de la población, apelando a que cada quien tiene la libertad de cuidarse como mejor le parezca, los días han estado muy movidos.

Dejemos de lado los gazapos que debieron sortearse para que dicha medida llegara a oficializarse en La Gaceta, pues llama la atención que las personas se rasgaran tanto las vestiduras y le buscaran las cinco patas al gato desde que el mandatario externó su intención, como tratando de decir que sabían más.

Hasta impresionó cómo muchos medios de comunicación recordaron que se puede criticar las acciones del Gobierno e indagar todo aquello que huela raro para ir en busca de la verdad, como hace siempre DIARIO EXTRA.

Si en tiempos del expresidente Carlos Alvarado se hubiese dado este paso para salir de la pandemia que ya nos tiene cansados a todos, muchos habrían aplaudido e incluso le hubieran agradecido por hacer su trabajo, pero como el nuevo gobernante habla golpeado ciertos sectores se lo toman a mal y de inmediato piensan cosas que no vienen al caso. Le majan la manguera, oponen resistencia innecesaria e incluso se dan el tupé de insinuar que actúa con soberbia e ignorancia. De otros antes se podría haber dicho lo mismo, pero como los colores cambian y en este país casi nadie diferencia entre política e ideología, seguimos como estamos.

Ciertas voces echan en cara a la nueva Administración que hacen novatadas y llegaron a aprender… Curiosamente muchos de esos vieron con buenos ojos por ocho años a miembros del Partido Acción Ciudadana (PAC) aprender todos los días mientras ganaban experiencia para ocupar puestos internacionales al tiempo que cobraban salarios nada despreciables.

Cuando se impuso el grueso de restricciones por la pandemia en marzo de 2020, y todos sentimos coartada nuestra libertad, decidimos respetar la autoridad del mandatario y su investidura, así como confiar en nuestras robustas instituciones por el bien de todos. Sin embargo, muchos de los que antes trataban de ignorantes y cosas peores a quienes se resistían a las restricciones, con razón, pues perdían su trabajo, sus ingresos y hasta el contacto con sus familiares, en estos momentos se comportan como si las directrices presidenciales fueran una especie de recomendación, al punto que en muchos lugares simplemente desdicen e interpretan la directriz presidencial.

Y crece el miedo entre la población por una nueva ola de coronavirus, cuando semejante posibilidad no necesariamente tendría que ver con que se elimine el uso de mascarillas. Incluso algunos se dejaron decir que los casos aumentaron apenas el mandatario comentó su intención, lo cual no tiene pies ni cabeza. Si bien las incidencias se han incrementado en días recientes, no nos hagamos los inocentes, ¿cuántos van a bares todas las noches, pasan en sitios concurridos, restaurantes u otros lugares donde el uso de cubrebocas es más relajado, nunca atienden las distintas recomendaciones de salud ni usan la mascarilla, pero ahora esperan que todo mundo se la ponga porque temen contagiarse…? ¿Se puede ver la contradicción?

La decisión de usar la mascarilla es suya, eso fue lo que el presidente Chaves firmó. El mandatario no prohibió la importación, elaboración y uso de cubrebocas ni los puso fuera del alcance de la población, simplemente dijo que no es obligatorio portarlos y cada quien puede decidirse, solo hizo que nos debamos cuidar sin que tengamos un martillo amenazando sobre nuestras cabezas.

Quizá el colmo de esta semana sea que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) salga a decirles a los empleados que, de todas formas, si su patrono los obliga a portar mascarilla no pueden evitarlo y se exponen al despido si se niegan, y que el Ministerio de Educación Pública (MEP) aduzca, mediante comunicado, que va a respetar la directriz, pero al mismo tiempo las medidas del Ministerio de Salud. ¿Acaso no son todos del Poder Ejecutivo? Hay tantos caciques y tan pocos indios en Costa Rica… ¿Será que algún día sabemos quién manda en realidad?

Costarricenses, ¿ya olvidamos la letra del Himno Patriótico al 15 de setiembre? “Sepamos ser libres / no siervos menguados / derechos sagrados / la patria nos da (…)”. Hay que ir perdiendo el miedo, no permitamos que a nuestra mente le pase como al elefante del circo que, pese a su inmenso tamaño, permanecía encadenado a una pequeñísima estaca.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Editorial

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA