Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La elegancia está en el alma

José Joaquín Chaverri Sievert*

Las formas de protocolo son la atención a la contraparte.

 

“Quiero una sopa y pantuflas”, respondió don Pepe cuando, en medio de una elección de diputados, le preguntaron qué deseaba en ese momento. Las formas de protocolo estatal tienen mucho que ver con los detalles. La fuerza de estos no está en el costo, sino en la atención, la oportunidad y el respeto a la persona. A veces, la gente simplemente quiere una sopa caliente, y esto hay que adivinarlo.

Muchos de los fracasos de los grandes graduados en negocios están en que olvidan la importancia de cuidar la cultura y el cultivo de la mesa en la negociación internacional.

La acometida en las grandes iniciativas de la diplomacia va junto con las grandes ideas, pero también con las debidas atenciones protocolarias que toda persona merece por la dignidad propia de cada ser humano. Así, también, como por el rango que le compete en la sociedad en un determinado momento.

La cultura es fundamental. Nunca el amor se ha declarado con ladrillos como regalos. Crece con los detalles, con el uso adecuado de la palabra, los gestos; con el saber escuchar y la buena cuchara. Igualmente, los negocios internacionales requieren un profundo conocimiento de la cultura del país de donde se proviene, del estudio de las costumbres y la manera de ser de la nación en donde estamos, pero, sobre todo, del conocimiento de la historia.

El primer error de toda negociación que empieza con el pie izquierdo, es no cuidar la puntualidad. ¿Y qué es lo que pasa? Equipos negociadores que no estudian el plano de la ciudad que visitan, no saben dónde buscar un taxi, contratan el auto la noche anterior. Resultado: llegan tarde al edificio, a la puerta y al sitio de la reunión.

El inicio de la negociación se produce con excusas de que no sabían bien la dirección... Primera impresión fatal. La primera impresión es la llave de muchas cosas.

Los detalles cambian. El no estar en los detalles, tanto del hombre como de la mujer, se nota para mal en los negocios, la amistad, el amor y la vida internacional.

Recientemente, Costa Rica tenía una negociación determinada. Fue exitosa pues nuestro representante sabía todo sobre esa persona: sus escritos, su pensamiento, su manera de ser. Resultado: se ha ido creando una buena relación en medio de dificultades.

Si no se hubiera estado en el detalle, no existiría una excelente relación con ese alto personaje que ha permitido facilitar las cosas.

Por más teléfono, internet, computadora, toda amistad pasa de alguna manera por la mesa, por el cuidado y la buena armonía de las relaciones personales. El saber hacer las cosas con elegancia y sobriedad forma parte de esa recuperación de las formas, del cuidado de los detalles y del saber que la elegancia está en el alma.

 

*Diplomático

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Mayo, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: José Joaquín Chaverri Sievert*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA